Madrazo acusa a PSE de "hacer trampa" utilizando la Justicia para ilegalizar y "sumando los votos del PP"

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 11:45

Denuncia que López está dispuesto "a lo que sea con tal de llegar a Ajuria Enea"

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que los socialistas "están haciendo trampa" para lograr la Lehendakaritza porque "las elecciones hay que ganarlas limpiamente y el Partido Socialista, que lleva en el banquillo ya unos cuantos años, no quiere calentar más banquillo y quiere entrar ya al Gobierno de Ajuria Enea como sea, y como sea es utilizando al Supremo, al Tribunal Constitucional o a la Ley de Partidos y sumando sus votos a los del PP".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, insistió en que el candidato del PSE-EE, Patxi López, está dispuesto "a lo que sea con tal de llegar a Ajuria Enea".

"Es lamentable que hace cuatro años dejaran presentarse a EHAK, que hace dos años la mitad de las candidaturas de ANV pasaron porque les interesaba mantener el proceso de negociación con ETA y que ahora, que les interesa llegar a Ajuria Enea, nieguen la posibilidad de presentarse a una candidatura electoral porque creen que eso les da ventaja de cara a sumar 38 escaños con el PP", explicó.

En este sentido, se dirigió a los votantes progresistas o de izquierdas que tienen pensado votar al PSE-EE para advertirles de que Patxi López "quiere ir a Ajuria Enea aupado con los votos del PP" y esta última formación "le va a cobrar un peaje al Partido Socialista", con cuestiones como la Presidencia del Parlamento vasco, la Diputación alavesa y un "tutelaje" de su política al frente del Ejecutivo.

"Patxi López está en su derecho de sumar sus votos a los del PP pero, desde ese momento, va a ser rehén del PP, le va a dirigir en su acción de Gobierno", añadió.

El coordinador general de EB-Berdak recordó que "todas las encuestas apuntan una consolidación del espacio político" de su formación, lo que consideró "muy importante" teniendo en cuenta que van a ser "unas elecciones muy abiertas, con ocho candidaturas", una población votante de 1,7 millones y "unos medios de comunicación muy hostiles".

En este sentido, advirtió de que "aspira a avanzar" en intención de voto en lo que queda de campaña porque "Euskadi necesita una izquierda fuerte, una izquierda vasca potente porque el 2 de marzo hay muchas cosas en juego" como, por ejemplo, "una crisis económica monumental".

A su entender, es preciso combatir la política que encarnan PNV, PSE-EE y PP que propugna "dar dinero a la banca sin contrapartidas" y "seguir rebajando impuestos a los ricos y a la gran patronal". Frente a estas medidas, apostó por "cambiar el modelo financiero y la política fiscal para que pague más el que más tiene".

Madrazo añadió se podría crear más empleo si se aplican las propuestas fiscales de EB: subir el Impuesto de Sociedades al 35 por ciento, recuperar el Impuesto del Patrimonio, subir el tipo marginal al 55 por ciento para las rentas altas, gravar el IVA de los productos de lujo y luchar "decididamente contra el fraude".