Madrazo anima a votar porque la abstención "no castigará al PSE" ya que "va a sumar sus votos al PP"

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 14:57

Denuncia que PNV-PSE-PP "se pelean por patrias" pero el 2 de marzo "estarán en el mismo lado de la trinchera dando dinero a la banca"

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, animó hoy a la participación en las elecciones del 1 de marzo porque, advirtió, la abstención, "especialmente" la de izquierdas, "no castigará al PSE" que "va a sumar sus votos al PP de la guerra de Irak, Rouco Varela y Aznar".

Además, denunció que PNV, PSE y PP "se pelean por patrias y banderas" durante la campaña electoral pero, el 2 de marzo, "estarán en el mismo lado de la trinchera dando dinero a la banca y perdonando impuestos a los ricos y a las grandes empresas".

En un acto celebrado en Bilbao en el que estuvo presente el ex coordinador general de IU Julio Anguita, Madrazo insistió en que la abstención "beneficia al PSOE, al PP y al PNV", partidos que, tras los comicios, "seguirán defendiendo la misma política económica, fiscal, energética, medioambiental, de infraestructuras e internacional", es decir, "el mismo modelo económico y social, el que nos ha llevado a la crisis económica".

"La abstención no va a castigar al Partido Socialista. A quien va a castigar es a la izquierda de verdad, la que trabaja por el empleo estable y con derechos, por la vivienda en alquiler, por un mundo más humano, más justo", remarcó.

Dirigiéndose a los votantes que se estén planteando la abstención, entre los que se encuentran "gentes de izquierda, hombres y mujeres progresistas", aseguró que comprende su actitud porque sabe que desean "un cambio de verdad y no este quítate tú para ponerme yo" que, advirtió, es la apuesta del candidato del PSE-EE, Patxi López.

Además, reconoció que la abstención "representa un voto de castigo a las formaciones políticas", aunque señaló a "los abstencionistas de izquierda que, a quienes están castigando si no van a votar, no es a ese Partido Socialista que va a sumar sus votos a los del PP".

En este sentido, criticó que los socialistas aceptarán los votos del PP, el partido de "la guerra de Irak, de la corrupción, de Rouco Varela, de Aznar".

Para el dirigente de EB-Berdeak, López "esconde sus verdaderas intenciones" que son "llegar como sea a Ajuria Enea", incluso "usando el Tribunal Supremo, el Constitucional y la Ley de Partidos" con las ilegalizaciones.

PABLO IGLESIAS

Asimismo, explicó que a López le daría lo mismo tener como "compañero de viaje" a Basagoiti, a María San Gil o a Jaime Mayor Oreja, porque para el socialista lo importante es "el asalto" a la Lehendakaritza.

En sus críticas al PSE, también indicó que si el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, "levantara la cabeza votaría Ezker Batua-Berdeak".

El dirigente de EB agregó que un Gobierno vasco dirigido por López "con la alianza del PP", que "no sería cambio, sino cambiazo", supondría también "una involución en la pacificación y la normalización política"

Según Madrazo, el 2 de marzo, tras las elecciones vascas y gallegas, Zapatero abaratará el despido, flexibilizará el mercado de trabajo y "pondrá una alfombra roja a Botín y a la banca, a la que seguirá dándoles un cheque en blanco". Sobre los responsables de la banca, denunció: "¿estos qué son, banqueros o truhanes? Son sinvergüenzas que deberían estar en la cárcel, son vampiros que chupan la sangre a los trabajadores".

"Somos conscientes de que mucha gente ha perdido su confianza en la política. Ahí tenemos los casos de corrupción que hoy salpican al Partido Popular pero que antes salpicaron a Felipe González, al Gobierno de Felipe González. Hay que decirle a la gente que no todos somos iguales, que en EB-Berdeak tenemos las manos limpias y los bolsillos de cristal", explicó.

En este sentido, señaló que su formación ha dado "un ejemplo de cómo se gestiona la vivienda y el urbanismo con honradez", lo que supone su "mejor carta de presentación".