25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 23 de agosto de 2008

    Madrazo denuncia que TC ha decidido impedir la consulta con "un guión establecido" por PSOE, PP y poderes fácticos

    Madrazo denuncia que TC ha decidido impedir la consulta con "un guión establecido" por PSOE, PP y poderes fácticos
    EB

    BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de EB y consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, denunció hoy que el Tribunal Constitucional ha decidido "ya" impedir la consulta promovida por el Gobierno vasco "como ariete" de "una estrategia de fondo" y un "guión establecido" por el PSOE, el PP y los poderes fácticos.

    En una entrevista a Europa Press, advirtió de que "no se puede engañar a la gente", ya que, con una negativa del TC, la consulta "no puede celebrarse" e instó a PNV y EA a "dejar los rifi-rafes y polémicas constantes" sobre este asunto para apostar por "dinámicas unitarias".

    Por otra parte, consideró, en relación a ETA, que "la reflexión que consiga que recapacite" en su estrategia partirá del colectivo de presos y no de la dirección de Batasuna.

    El líder de la formación vasca de izquierda se refirió al último pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que se negó a admitir la personación del tripartito y Aralar en el proceso judicial sobre la consulta, algo que calificó de "atropello democrático" basado en "una argumentación muy política, poco jurídica y con muchas descalificaciones".

    Tras interpretar que los jueces han negado a las cuatro formaciones la posibilidad de "defender el derecho de opinión" y sus "argumentos", consideró que este capítulo "es parte de un guión establecido, escrito y decidido" que hace prever "cuáles van a ser las siguientes resoluciones del TC sobre esta materia".

    "Creo que el TC está actuando bajo los dictados del PP y del PSOE. En el fondo, no le han dejado trabajar en libertad, le han condicionado y le han, poco menos que dictado ya, la sentencia de lo que tiene que opinar y decir", añadió.

    Para Madrazo, "en el fondo" existe "una operación del PP y del PSOE impulsada por los poderes fácticos --económico, mediático, la Justicia y la Monarquía-- que se oponen, no sólo a la propia consulta, sino a la democracia participativa" y se manifestó "escéptico ante lo que pueda decir el TC".

    "Ojalá me equivoque, pero ya tiene decidida la sentencia y creo que su posicionamiento va a a ser contrario a la posibilidad de celebrar esta consulta", manifestó.

    También instó a los magistrados del Tribunal Constitucional a "tener un respeto mínimo" a la Cámara vasca y a pronunciarse antes del 15 de septiembre --fecha prevista para la convocatoria de la consulta-- para evitar "un daño irreversible a la ley". "Si no, me parecería una auténtica vergüenza que habría que denunciar con toda nuestra fuerza", enfatizó.