25 de abril de 2019
23 de agosto de 2008

Madrazo denuncia que el TC ha decidido ya impedir la consulta con "un guión establecido" por PSOE, PP y poderes fácticos

Insta a PNV y EA a "dejar los rifi-rafes y polémicas constantes" y a apostar por "dinámicas unitarias" en favor de la consulta Cree que "no se puede engañar a la gente", porque con una suspensión del TC, la consulta "no puede celebrarse" Dice que la reflexión que logrará que ETA recapacite "partirá" del colectivo de presos más que de la dirección de Batasuna

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB y consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, denunció hoy que el Tribunal Constitucional ha decidido "ya" impedir la consulta promovida por el Gobierno vasco "como ariete" de "una estrategia de fondo" y un "guión establecido" por el PSOE, el PP y los poderes fácticos.

En una entrevista a Europa Press, advirtió de que "no se puede engañar a la gente", ya que, con una negativa del TC, la consulta "no puede celebrarse" e instó a PNV y EA a "dejar los rifi-rafes y polémicas constantes" sobre este asunto para apostar por "dinámicas unitarias".

Por otra parte, consideró, en relación a ETA, que "la reflexión que consiga que recapacite" en su estrategia partirá del colectivo de presos y no de la dirección de Batasuna.

El líder de la formación vasca de izquierda se refirió al último pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que se negó a admitir la personación del tripartito y Aralar en el proceso judicial sobre la consulta, algo que calificó de "atropello democrático" basado en "una argumentación muy política, poco jurídica y con muchas descalificaciones".

Tras interpretar que los jueces han negado a las cuatro formaciones la posibilidad de "defender el derecho de opinión" y sus "argumentos", consideró que este capítulo "es parte de un guión establecido, escrito y decidido" que hace prever "cuáles van a ser las siguientes resoluciones del TC sobre esta materia".

"Creo que el TC está actuando bajo los dictados del PP y del PSOE. En el fondo, no le han dejado trabajar en libertad, le han condicionado y le han, poco menos que dictado ya, la sentencia de lo que tiene que opinar y decir", añadió.

Para Madrazo, "en el fondo" existe "una operación del PP y del PSOE impulsada por los poderes fácticos --económico, mediático, la Justicia y la Monarquía-- que se oponen, no sólo a la propia consulta, sino a la democracia participativa" y se manifestó "escéptico ante lo que pueda decir el TC".

"Ojalá me equivoque, pero ya tiene decidida la sentencia y creo que su posicionamiento va a a ser contrario a la posibilidad de celebrar esta consulta", manifestó.

También instó a los magistrados del Tribunal Constitucional a "tener un respeto mínimo" a la Cámara vasca y a pronunciarse antes del 15 de septiembre --fecha prevista para la convocatoria de la consulta-- para evitar "un daño irreversible a la ley". "Si no, me parecería una auténtica vergüenza que habría que denunciar con toda nuestra fuerza", enfatizó.

SIN ENGAÑOS

Por otra parte, aludió a la postura de EA, que defiende la necesidad de celebrar la consulta pese a la desautorización del TC. "A la gente no podemos engañarla. Con una suspensión del Constitucional no es posible celebrar la consulta", afirmó.

No obstante, explicó que el 'freno' a esta iniciativa supondría "una victoria pírrica del PP y del PSOE", porque "antes o después en Euskadi habrá consulta sobre el tema del conflicto vasco" y también "sobre otras materias".

En este sentido, instó a PNV y EA a "dejar ya los rifi-rafes, las polémicas constantes" y a apostar por dinámicas unitarias, de unidad de acción, en defensa de la consulta. "Les pido que dejen de polemizar constantemente ante los medios, porque eso sólo da argumentos y fuerzas al PP y PSOE, contrarios a la democracia participativa", agregó.

Ante un eventual rechazo del Tribunal Constitucional a la Ley aprobada en la Cámara vasca, afirmó que el Gobierno vasco seguirá trabajando en favor de una consulta "legal, legítima y democrática", y señaló que EB va "mucho más allá que PNV y EA", porque sus socios defienden la consulta "con carácter puntual", mientras EB lo hace "en sentido amplio".

Admitió que los miembros del tripartido ha barajado ya la posibilidad de desarrollar acciones ante una fallo contrario del TC, si bien emplazó a conocer antes el pronunciamiento de los jueces. "Una vez despejada esta incógnita, ya hablaremos. Hemos puesto sobre la mesa muchas iniciativas, pero todavía no las hemos consensuado y acordado, a la espera del fallo del Constitucional", dijo.

Según precisó, ya están "habladas" tanto algunas iniciativas como calendarios para desarrollarlas, "pero, todo llegará". "Porque -agregó- estamos ante una postura no coyuntural, sino en una apuesta de fondo, de defensa de una democracia de alta intensidad".

Por esta causa, indicó que "una negativa" a la consulta del 25 de octubre "no debe generar frustración ni en fuerzas políticas ni en la ciudadanía". "El mundo no se acaba en una negativa del Constitucional a la consulta, seguiremos trabajando y más pronto que tarde a la gente se le va a poder preguntar sobre el llamado conflicto vasco, pero también sobre otras cuestiones", afirmó.

El líder de EB reconoció que el Gobierno pretende defender su iniciativa "ante todas las instancias internas y externas", por lo que, en principio, recurrirán a "las vías del Estado español" para después "utilizar otras que son legales dentro de la UE". "Estamos en nuestro derecho, y también de expresar nuestras quejas en el ámbito de Naciones Unidas", indicó, para puntualizar que lo que no hará es "saltarse la legalidad".

ELECCIONES

Madrazo aludió a las próximas elecciones autonómicas que, en su opinión, experimentarán "una polarización" menos "intensa" que en las generales y agregó que "por mucho que PNV y PSOE intenten que sea cosa de dos, lo será de más partidos". "Estoy convencido de que EB seguirá jugando un papel fundamental en la conformación de los próximos gobiernos", manifestó.

Además, consideró que el tripartito, como fórmula de Gobierno, tiene "pasado, presente y futuro" y precisó que "no es excluyente" sino que "puede agregar sobre la base del programa". Aclaró que, en todo caso, si bien su formación no rechaza "nada", no participará en un Gabinete "no sustentado en programas de progreso". "No haremos 'tótems' de siglas sino banderas de programas", precisó.

Interpretó que el PSE apuesta "únicamente" por un pacto post electoral con el PP, "a la vista de sus políticas" y se mostró convencido de que "si consiguen 38 escaños, gobernarán juntos", bien en el mismo Ejecutivo o con el apoyo externo de los populares a los socialistas. En su opinión, el PSE debe "dar un giro de 180 grados para que sea posible acuerdos sobre bases programáticas", algo que le animó a hacer para "entenderse con las fuerzas del tripartito".

Respecto a EB, aseguró que su vocación, por el momento, es "presentarse en solitario" aunque no se cerró al diálogo con Aralar "para explorar posibilidades de entendimiento conjunto" si la formación nacionalista expresara su "voluntad".

Madrazo se refirió a la previsible ausencia de la izquierda abertzale en las futuras instituciones autonómicas, debido a la ilegalización de sus formaciones, y aseguró que esta política es "una tomadura de pelo, una chufla" que el PP y PSOE usan en función de intereses electoralistas.

Opinó que para "salvar" su proyecto, la izquierda abertzale "debe plantar cara a ETA" o la banda "le arrastrará al precipicio". No obstante, en su opinión, "más que de la dirección de Batasuna" la reflexión que consiga que ETA recapacite en su estrategia "partirá" del colectivo de presos, en el que "se está produciendo ya un debate sobre lo absurdo de la estrategia de ETA".

"Como sucedió en Irlanda, donde los presos tuvieron un papel importante, en Euskadi acabará sucediendo lo mismo. Ojalá pronto se alcen voces que planten cara a la dirección de ETA", concluyó.