Madrazo dice que la sociedad prefiere a Batasuna y PSE "sentados en Loiola" que la "vendetta" desencadenada entre ambos

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 12:48

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que la sociedad vasca prefiere a Batasuna y a PSE-EE "sentados en Loiola" que la "vendetta" desencadenada tras la ruptura de las conversaciones.

En rueda de prensa en Bilbao, Madrazo dijo que desde la ruptura de las conversaciones de Loiola entre Batasuna y el PSE-EE estamos asistiendo a una auténtica 'vendetta' entre el Partido Socialista y Batasuna impropio de formaciones políticas que tiene que trabajar por encima de todo por la paz y la normalización política.

Madrazó denunció que Batasuna ha optado "por la sumisión total a los dictados de ETA y ha renunciado a la apuesta exclusiva por las vías políticas y democráticas que decía defender en Anoeta" y criticó, por otra parte, que el Partido Socialista "ha activado toda la maquinaría judicial para encarcelar e ilegalizar a toda la izquierda abertzale, aunque estas actuaciones carezcan de fundamento jurídico".

El líder de EB advirtió de que las "víctimas" de esta "vendetta" entre Batasuna y el Partido Socialista "somos todas las personas que en Euskadi reivindicamos la paz y la normalización política y rechazamos la violencia y la ilegalización de ideas y de proyectos políticos".

Según indicó, una parte "importante" de la sociedad vasca está percibiendo esta situación "como una vendetta entre Batasuna y el Partido Socialista y como un retroceso que nos retrotrae a tiempos pasados, a los últimos años del franquismo y los primeros años de la transición, marcados por un cierre de filas de ETA y de la izquierda abertzale en favor de la violencia y por una cadena continua de detenciones, encarcelamientos, manifestaciones y huelgas generales".

Por ello, desde EB hizo un llamamiento al Partido Socialista y a Batasuna "para romper esta cadena que nos está conduciendo al precipicio". "La sociedad vasca -aseguró- no quiere mirar al pasado, sino al futuro, a un futuro de paz y de normalización política, y prefería a Batasuna y a PSE-EE sentados en Loiola, que a estar enfrentados como ocurre en la actualidad".