Madrazo dice que se usarán "las medidas judiciales, sociales y políticas al alcance" si se recurre la consulta al TC

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 18:45

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB-Berdeak y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, aseguró hoy que el Gobierno vasco utilizará "todas las medidas judiciales, sociales y políticas a su alcance" si el Gobierno vasco recurre al Tribunal Constitucional para prohibir la consulta.

Además, consideró que sería "lamentable" que EHAK votara el próximo 27 de junio en base a "los dictados de ETA" y realizó "un último llamamiento" al PSE-EE para que apoye la consulta.

En una entrevista concedida a Europa Press, Madrazo rechazó que se cree una dirección de víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y las torturas, y apostó por no fragmentar a las víctimas "en categorías". Asimismo, señaló que el respaldo de PP "es el as que el PSE-EE tiene en la manga" para acceder a la Lehendakaritza y lo asemejó "al pacto" entre Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros en 2001, aunque "más sibilino".

El consejero y líder de EB afirmó que el Ejecutivo autonómico pedirá al Gobierno de Zapatero que "respete la voluntad de la sociedad vasca", pero advirtió de que, "si, finalmente, recurre al Constitucional", tendrán que "utilizar todas las medidas judiciales, sociales y políticas al alcance", aunque dentro de la legalidad.

En este sentido, defendió "el respeto a la legalidad, pero también la firmeza democrática, y eso implica la respuesta social, ciudadana, política, institucional y judicial, a la que habrá que recurrir si el Constitucional niega a la sociedad vasca la capacidad de pronunciarse en una consulta". "Creemos que nos asiste la razón y, a juicio de Ezker Batua, hay que recurrir a las instituciones judiciales oportunas y pertinentes", aseveró.

Además, asegura que, se rechace la consulta en el Parlamento o en el Constitucional, "es una carrera de fondo irreversible" en la que el Ejecutivo seguirá adelante.

Tras expresar su esperanza de que la Ley de Consulta salga adelante en el pleno del Parlamento vasco del próximo 27 de junio, se dirigió a EHAK para emplazarle a que adopte "sus propias decisiones" porque sería "lamentable" que votara en base "a los dictados de ETA". "Que escuchen a sus propias bases y no hagan lo que diga ETA", señaló.

También hizo "un último llamamiento" al PSE-EE "para que recapacite, reflexione, conecte con las señas de identidad de la izquierda, con su propia tradición porque han defendido el derecho a decidir hasta no hace mucho tiempo", y respalden el proyecto de Ley de Consulta. "La izquierda no puede dejar en manos del nacionalismo la defensa de la participación ciudadana, ni de la consulta a la ciudadanía", apuntó.

A su juicio, esto "es más democrático que lo que ellos han hecho, que es negociar con ETA cuestiones políticas y negociar con Batasuna en la clandestinidad". "Espero que el Parlamento vasco esté a la altura de las circunstancias y refleje la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, que reclama el derecho a ser consultada para decirle no a ETA y sí al diálogo político", indicó.