Mancomunidad de San Marcos denuncia el "maquillaje verde" de Olano y apuesta por la recogida de residuos puerta a puerta

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 13:19

SAN SEBASTIAN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de San Marcos denunció hoy el "maquillaje verde" del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que "habla de potenciar al máximo el compostaje y reciclaje para maquillar de verde su planta incineradora" y sólo "prevé para el 2016 reducir el 30 por ciento de la recogida en masa", cuando con una recogida selectiva "eficiente en tres años se puede reducir el 70 por ciento". Además, apostó por una recogida puerta puerta para "cambiar radicalmente el panorama de la gestión de residuos".

En un comunicado, la Mancomunidad de San Marcos, presidida por Ricardo Ortega (EB), afirmó que el tratamiento de residuos "no necesita de traslados sino de soluciones" y por ello, a su juicio, el acuerdo suscrito entre las diputaciones de Gipuzkoa y de Bizkaia para permitir el cierre del vertedero de San Marcos "es un parche más en el tratamiento de residuos".

Según la Mancomunidad, con medidas como ésta, "tan sólo se traslada el problema a otro sitio" y "sólo se pretende ganar tiempo para imponer el modelo de incineración en lugar de adoptar medidas encaminadas a dar solución al problema".

En este sentido, indicó que el "reto no es la incineración, sino la recogida selectiva", es decir, "reducir, reutilizar y reciclar". "El modelo no es seguir aumentando la generación de basuras, su posterior recogida en masa y bajo el eufemismo de "valoración energética" construir una incineradora en Zubieta, añadió.

Finalmente, la Mancomunidad apostó por la recogida de residuos, " una solución que sea respetuosa con el medio ambiente, que no pone en peligro la salud y es viable económicamente".