18 de octubre de 2019
19 de mayo de 2014

Maneiro (UPyD) acusa a PP y PSOE de ser "un verdadero lastre para regenerar" la democracia

Lamenta que la multa por las vacaciones fiscales vascas la vayan a pagar los ciudadanos como consecuencia de "políticos irresponsables"

Maneiro (UPyD) acusa a PP y PSOE de ser "un verdadero lastre para regenerar" la democracia
EUROPA PRESS

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha acusado a Partido Popular y PSOE de ser "un verdadero lastre para regenerar" la democracia. Asimismo, ha advertido de que formaciones nacionalistas como PNV y CiU integran también ese 'statu quo' y 'establishment'.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Maneiro ha lamentado además que la multa por las vacaciones fiscales vascas "la vayan a pagar los ciudadanos como consecuencia de políticos irresponsables".

Tras subrayar que hay un "descontento ciudadano" en relación a lo que han hecho los dos grandes partidos políticos en los últimos tiempos, Maneiro ha incidido en que estas formaciones han estado "acompañadas de partidos nacionalistas como PNV y CiU". "Ellos también forman parte de ese 'statu quo' y de ese 'establishment'", ha añadido.

A su juicio, lo que se ha hecho en España en los últimos tiempos "no tiene nombre, en relación a los recortes sociales y los casos de corrupción que se multiplican y es una vergüenza absoluta".

"Partidos como el PP o el PSOE son un verdadero lastre para regenerar la democracia y cambiar las cosas y por eso los ciudadanos se alejan de la política y abogan por la abstención, lo que considero que es un grave error", ha advertido.

Preguntado por su visión de Europa, el representante de la formación magenta ha abogado por unos "Estados Unidos de Europa". "Europa tiene graves problemas como los que pueden representar quienes desean impulsar nuevos recortes y, por otro lado, los que quieren dividir en vez de unir", ha expresando.

En este sentido, ha denunciado la actitud de los nacionalismos, tanto "pequeños como los grandes de Estado, que en vez de ir a Europa a defender los intereses generales de los europeos intentan ir a Europa, por ejemplo, a defender los intereses particulares de España". Asimismo, ha remarcado que el nacionalismo es "justo lo contrario a la solidaridad y la igualdad".

Por todo ello, ha subrayado que su formación no irá a Europa a defender tanto "los intereses de España sino los de los ciudadanos europeos".

"En Euskadi defendemos los intereses de los vascos porque nos interesa una mayor igualdad y regenerar la democracia. Defendemos los mismos intereses en Euskadi, en España y en Europa", ha señalado, para añadir que la UE tiene que constituirse en una "Europa de ciudadanos y si algo no tiene sentido es la multiplicación de particularidades o de nuevos estados".

REFORMA DEL ESTATUTO

Cuestionado por el futuro del Estatuto vasco, Maneiro ha defendido la necesidad de llevar a cabo "una visión global del estado autonómico español".

"No se puede parcelar ni hacer una visión localista. Hay que hacer una reforma de la Constitución para ir a un estado federal en que las comunidades autónomas tengan las mismas competencias y se pueda garantizar la igualdad. Defenderemos la supresión de las diputaciones o la fusión de municipios", ha reiterado.

Asimismo, ha defendido que competencias como Educación o Sanidad, "más allá de que la gestión la puedan hacer las comunidades autónomas, estarían mejor si se encontraran en manos del Gobierno español". Por otro lado, ha abogado por que la fiscalidad esté en manos de Europa para garantizar la igualdad.

"No puede ser que unas comunidades tengas competencias fiscales y otras no. Hay que ir a un proceso de integración, así como a una Seguridad Social también europea y derechos laborales compartidos para garantizar unos mínimos", ha indicado.

VACACIONES FISCALES

Preguntado por la multa impuesta al Estado por las denominadas vacaciones fiscales vascas, Maneiro ha incidido en que "se hizo mal en un determinado momento", ya que "se tomaron decisiones equivocadas y cuando esto se hace hay que apechugar y localizar a los responsables".

"Si los representantes institucionales, si los políticos, pretendemos hacer trampas y cuando nos ponen una multa decimos que no lo vamos a pagar o que es consecuencia de una Europa sin alma me parece muy poco serio", ha alertado, para añadir que lo que se debe hacer ahora es "pagar la multa". "Lo claro y evidente es que lo vamos a pagar los ciudadanos como consecuencia de políticos irresponsables", ha añadido.

En este contexto, ha reconocido que pedirá cuentas a los responsables, a quienes tienen las competencias, que son "las diputaciones forales y juntas generales de los territorios históricos".

"Ellos son los responsables y los que decidieron después no recuperarlas. En España se piensan que las normas pueden no cumplirse y Europa en eso tiene que darnos lecciones", ha finalizado.

Para leer más