Maneiro (UPyD) cree que hay motivos para suspender la manifestación de Bilbao para que no haya "apología del terrorismo"

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 13:08

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, consideró hoy que "sí hay motivos" para prohibir la manifestación convocada por la izquierda abertzale el 21 de agosto en Bilbao, coincidiendo con la celebración del Día Grande de Aste Nagusia, para que no haya "apología del terrorismo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maneiro dijo que "parece que sí" hay motivo para prohibir la manifestación, como ha hecho el Departamento vasco de Interior, porque "parece que suele haber disturbios después".

Tras mostrarse convencido de que la Consejería de Interior "velará por la seguridad de todos los ciudadanos", el parlamentario de UPyD indicó que, "de lo que se trata, es de que los ciudadanos de Euskadi no tengamos que pasearnos por la calle y observar cómo hay una parte de la población, cada vez más pequeña, que alude a una banda terrorista y hace apología del terrorismo".

A su juicio, eliminar carteles de presos de ETA o pancartas alusivas a la banda es "otro ámbito que tenemos que trabajar, para que antes que después, alcancemos la paz en Euskadi y las víctimas, que somos todos, no nos sintamos humillados".

En ese sentido, dijo no poner "ninguna pega" a la decisión del Gobierno vasco de acabar con la simbología referida a ETA en las calles de Euskadi y precisó que "la única pega es la dificultad que conlleva". No obstante, añadió que "así es la lucha por la libertad, llega de dificultades".

"Algunos, no han querido hacerlo, no se han atrevido, y este nuevo Gobierno quiere hacerlo, aunque es complicado porque surgen muchas dificultades en determinados pueblos y con determinadas alcaldías, pero es un hecho admirable, hay que ir por ese camino y el Gobierno vasco tendrá todo nuestro apoyo", añadió.

Por otro lado, condenó las amenazas contra la txupinera de las fiestas de Bilbao, Sonia Polo, y dijo que es "una barbaridad que no se puede reivindicar de ninguna manera" y "un hecho despreciable absolutamente".