La marca turística Jazz Euskadi atrajo 50.000 visitantes en 2018 durante las fechas de celebración de festivales vascos

440665.1.260.149.20190610132152
Vídeo de la noticia
La marca turística Jazz Euskadi atrajo 50.000 visitantes en 2018 durante las fechas de celebración de festivales vascos - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2019 13:21

El Gobierno Vasco y los directores de los tres certámenes han presentado la oferta promocional de este año asociada a las citas jazzísticas vascas

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquerra, ha destacado la capacidad de atracción turística de los tres festivales de jazz vascos, que se han convertido en "motor de viaje y de visita a Euskadi". Pérez ha señalado que, el año pasado, se registraron "más de 50.000 entradas de viajeros en las fechas de celebración de las tres citas jazzísticas celebradas en Getxo, Vitoria y San Sebastián.

La consejera ha presentado este lunes la oferta turística bajo la marca Jazz Euskadi asociada a los tres certámenes, que tendrá lugar entre el 3 y el 28 de julio, en una comparecencia en Bilbao junto a los directores de las tres citas, Iñaki Saitua (Getxo), Alberto Ibarrondo (Vitoria) y Miguel Martín (San Sebastián).

La responsable vasca de Turismo ha remarcado que durante la celebración de las ediciones de 2018 de los tres eventos, San Sebastián alcanzó una ocupación hotelera del 92%, Vitoria del 87% y Getxo del 72%, lo que, a su juicio, viene a confirmar que "estos festivales de música son un gran atractivo turístico que la ciudadanía comparte con aquellos que nos visitan, y eso los enriquece y los eleva a reclamo turístico de primer nivel porque internacionalizan el país y generan industria cultural".

En ese sentido, ha añadido que ese porcentaje de ocupación permite hablar de "más de 50.000 personas en torno a citas musicales que se convierten así en turistas con todo un territorio por descubrir".

A su vez, ha indicado, "contar con festivales en los tres territorios de la comunidad autónoma permite equilibrar los flujos de visitantes, distribuir a los turistas por toda la geografía vasca y darles la oportunidad de adentrarse en los recursos más cercanos".

La consejera ha explicado que el objetivo de su Departamento es "consolidar estos festivales dentro de la imagen turística de Euskadi y que hagan que quienes nos visiten para disfrutar de la buena música, se conviertan en grandes embajadores" de Euskadi.

PACKS TURÍSTICOS

Las respectivas ofertas turísticas incluyen, en el caso de Getxo, una camiseta y un cedé conmemorativo, entradas a otros espacios con atractivo turístico como el aquarium y paquetes informativos de recuerdo.

Vitoria incluye con el abono desayunos, carpeta con documentación informativa (guía, plano, recursos turísticos, información sobre visitas y comidas en bodegas de la Rioja Alavesa, el Casco Medieval o el Artium, además de parking a precio reducido presentando el abono del festival y descuentos para viajes en tren, a solicitar en la web del certamen.

San Sebastián, a su vez, cuenta con ofertas de alojamiento con la entrada o abono, entrega de camiseta oficial, pack de información turística, tickets y tarjetas para el autobús turístico y recorridos por la ciudad.

Desde el punto de vista musical, las principales novedades en las ediciones 2019 son el cambio de ubicación del escenario central en Getxo, que pasa de la carpa Plaza Biotz Alai al nuevo emplazamiento en la sala Eeraga (Muxikebarri); y la incorporación de un tercero en Vitoria, ubicado en los jardines de Falerina, y el cambio en la dirección de la cita vitoriana, que asume desde este año Alberto Ibarrondo en sustitución de Iñaki Añua.

PROGRAMACIONES

Abrirá la temporada, del 3 al 7 de julio, el festival de Getxo, que contará entre la veintena de conciertos, con la presencia estelar, en su escenario principal del pianista Kenny Barron (5 de julio), la guitarrista y cantante Madeleine Peyroux (día 6) y el clarinetista y saxofonista cubano Paquito D'Rivera al frente de un septeto (7 julio).

Tomará el testigo Vitoria ente el 15 y el 20 de julio, cuyo cartel incluye este año, como principales reclamos en Mendizorroza, los nombres del quinteto que lideran Danilo Pérez, Avisahi Cohen y Chris Potter (17 de julio), el vocalista Gregory Porter (18), el concierto compartido del uruguayo Jorge Drexler y la cubana Omara Portuondo (19) y los saxofonistas Kamasi Washington (20) y el veterano Benny Golson, que se encargará de la velada inaugural del 15 de julio en el teatro Principal.

Como novedad de este año, su nuevo director, Alberto Ibarrondo, ha destacado que, con el objetivo de atraer "al público más joven", se han previsto precios especiales y descuentos dirigidos a los aficionados hasta 25 años.

De este modo, los niños hasta 4 años, tienen asistencia gratuita; entre los 4 y los 12, el descuento en los precios es del 50% y de los 12 a los 25, del 15% en el precio de entradas y abonos.

Finalmente, del 24 al 28 de julio, la capital guipuzcoana cerrará el circuito jazzístico con una edición que incluye 120 conciertos en 17 escenarios, de los que solo 18 son de pago. Su director, Miguel Martin, ha destacado durante su intervención que la afluencia de asistencia esperada es "similar" a las últimas, y ha recordado que la pasada edición se cerró con un total de 1750.000 espectadores.

Martín ha señalado que esta 54 edición está marcada por el protagonismo especial de las mujeres, artistas entre las que ha destacado las presencias de la histórica Joan Baez, que abrirá el 24 de julio los conciertos gratuitos en el escenario de la playa de la Zurriola; así como los de las pianistas Diana Krall y Eri Yamamoto, la compositoria Maria Schneider y las vocalistas Silvia Perez Cruz, Martirio o Neneh Cherry.

Junto a ellas, el cartel incluye, entre otros, a Joe Jackson, John Zorn, Joshua Redman, Jamie Cullun y Charles McPherson. Martín ha destacado asimismo las cuatro sesiones matinales de mediodía dirigidas al público infantil y familiar en Tabakalera y las terrazas del Kursaal.

El responsable del Jazzaldia Heineken donostiarra ha remarcado también que la celebración de esta 54 edición coincidirá con los primeros días de rodaje que el cineasta Woody Allen, aficionado al jazz, va a llevar a cabo de su nuevo filme en la capital guipuzcoana, con lo que esperan una gran respuesta en cuanto a ocupación hotelera.