18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    Una marea rosa recorrerá el día 27 las calles de San Sebastián en apoyo a las afectadas por el cáncer de mama

    Una marea rosa recorrerá el día 27 las calles de San Sebastián en apoyo a las afectadas por el cáncer de mama
    Murga, Peña y Beobide.DIPUTACIÓN

    SAN SEBASTIÁN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Una marea rosa recorrerá el próximo día 27 las calles de San Sebastián en apoyo a las personas afectadas por el cáncer de mama y con el fin de visibilizar y sensibilizar sobre esta enfermedad.

    En rueda de prensa en San Sebastián, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa, Txaro Beobide, han presentado la campaña de este año de Katxalin, que arrancó el pasado día 11 con una aportación de la asociación al instituto de investigación Biodonostia de 30.000 euros para apoyar la investigación contra el cáncer de mama.

    Además, los días 24 y 27, habrá una jornada dedicada al cáncer de mama en Onkologikoa, anteayer y ayer se colocó el lazo rosa en Bergara, Zumarraga y Ordizia, y entre el viernes y el día 26 se realizará una cuestación en toda Gipuzkoa. La campaña finalizará el 27 en San Sebastián con la tradicional Marcha Solidaria Katxalin, con un recorrido de cuatro kilómetros con salida y llegada a las 11.00 horas desde el Alderdi Eder donostiarra.

    Beobide ha explicado que las inscripciones pueden realizarse en 'katxalinsolidarioa.com', en la tienda de Robers en San Sebastián y en las tiendas de Eroski de Garbera, Urbil, Zarautz, Azkoitia, Eibar, Arrasate, Ordizia y Tolosa. También se puede hacer inscripciones 'Dorsal 0' solidarias con una donación igual o superior a cinco euros por medio de una transferencia a la cuenta 'Dorsal 0'.

    Murga ha destacado que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Servicio Vasco de Salud Osakidetza "ha permitido detectar desde su puesta en marcha casi 10.000 tumores, la mayoría en estadios precoces" y el pasado año "se diagnosticaron 666 nuevos tumores".

    Además, ha indicado que, en el marco del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, se va a "seguir reforzando el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza, cuya población diana es 329.022 mujeres y al que en 2018 se destinó 8,2 millones de euros y, trabajando en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento continuando con el modelo de atención multidisciplinar y avanzando en estrategias para personalizar el cribado y ajustarlo al riesgo de cada mujer". "Todo ello, sin descuidar el apoyo a la investigación, otro pilar fundamental para hacer frente al cáncer", ha añadido.

    Según ha apuntado, desde que se pusiera en marcha en 1995 y hasta junio de este año, el programa, con un índice de participación del 80%, ha realizado más de 2,6 millones de citaciones y 2,1 millones de mamografías y ha posibilitado detectar 9.916 cánceres, en su mayoría en estadios precoces. Murga ha destacado que "el 83,4% recibió un tratamiento conservador no invasivo de la mama, un porcentaje que cada año es superior y que supone un gran avance".

    La consejera se ha referido también a las tasas de supervivencia de las personas afectadas por cáncer de mama recogidas por el Registro de Cáncer de Euskadi, según las cuales "ha ido creciendo desde un 83,4% en el periodo 2000-2004 a un 86% en el período 2010-2012".

    En este sentido, ha aplaudido que "la supervivencia a los cinco años del diagnóstico ha mejorado en todos los grupos de edad" y de manera "más significativa" entre las mujeres menores de 50 años, pasando del 88,7% en el periodo 2000-2004, al 91,9% en el 2010-2012, y entre las mujeres de 50 a 69 años, segmento que ha pasado del 89,1% registrado al 92,7%.

    Por su parte, Peña ha puesto en valor el trabajo realizado por Katxalin para "visibilizar, sensibilizar, apoyar y acompañar" a las mujeres que sufren cáncer de mama. Además, ha recordado que la Diputación "lleva años" colaborando con Katxalin y apostando por en sus políticas sociales por la "colaboración" con el tercer sector.

    Para leer más