20 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

MARM adjudica por más de 1,4 millones el encauzamiento y regeneración de la margen izquierda del Urumea en San Sebastián

SAN SEBASTIAN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado, a través de la dirección general de sostenibilidad de la costa y el mar, por 1.463.797 euros las obras de encauzamiento y regeneración de la margen izquierda de la Ría del Urumea, entre el puente del Euskotren y Egia, en San Sebastián, según anunció hoy el delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces.

En un comunicado, Cabieces recordó que esta actuación, enmarcada en el 'Plan E' del Gobierno central permitirá crear 20 puestos de trabajo, ha sido adjudicada a la empresa Mariezcurrena S.L.

Además, destacó que los objetivos del proyecto son, por un lado, "dar continuidad al paseo peatonal y al carril bici construido recientemente en el tramo de aguas arriba y el de aguas debajo de la ría del Urumea", y, por otro lado, "potenciar el ecosistema de ribera natural".

Cabieces indicó que en la mayor parte del trazado se plantean soluciones de paseo de borde que evitan muros de encauzamiento; y que permiten el mantenimiento de las orillas naturales, "favoreciendo el intercambio de nutrientes y posibilitando con ello el desarrollo de las especies animales y vegetales de estos ecosistemas".

Concretamente explicó que esta actuación consistirá en la realización de un paseo de 400 metros de longitud total a lo largo de la margen izquierda del río Urumea al noreste del barrio de Loiola, en el término municipal de San Sebastián. La anchura del paseo será de seis metros, de los que 2,5 metros se destinarán al carril para bicicletas y 3,5 metros al paseo peatonal.

Para su ejecución se utilizará aglomerado para el pavimento del carril-bici, y el hormigón coloreado en el del paseo peatonal en el tramo natural y de muro de costa y será de madera en el tramo del voladizo. Los elementos de borde, así como el mobiliario propuesto se realizarán a base de piedra natural blanca y madera.

El delegado del Gobierno central en Euskadi apuntó que la zona objeto del presente proyecto, "se caracteriza por su carácter natural y la predominancia de especies vegetales habituales en riberas de río".