12 de julio de 2020
16 de enero de 2020

Maroto lanza un mensaje de "tranquilidad" a la industria: "La transición ecológica será justa e inclusiva"

Apela al compromiso de administraciones, partidos y agentes económicos y sociales para "articular un gran consenso" sobre política industrial

Maroto lanza un mensaje de "tranquilidad" a la industria: "La transición ecológica será justa e inclusiva"
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la clausura de la jornada de UGT 'Salvemos la industria. Claves para el desarrollo industrial', en el edificio Kutxabank Salburua, en Vitoria/Euskadi/España a 16 de enero de 2020. - ENDIKA PORTILLO / EUROPA PRESS

VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" al sector industrial en relación con las políticas medioambientales que pueda desarrollar el Gobierno de España, al asegurar que el Ejecutivo impulsará una transición ecológica inclusiva", que se complementará con medidas de apoyo para garantizar la "competitividad" del sector.

Maroto ha lanzado este mensaje en la clausura de la jornada organizada 'Salvemos la industria. Claves para el desarrollo industrial', organizada por UGT y en la que, previamente a su intervención, directivos de algunas de las principales empresas industriales de España han reclamado al Gobierno que no "contraponga" la transición ecológica con el desarrollo del sector.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la clausura de la jornada, Reyes Maroto ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los directivos y empresarios de la industria española, a los que ha asegurado que el Gobierno trabajará para "generar oportunidades" en el ámbito de la sostenibilidad y de la actividad industrial.

Maroto ha subrayado que todo el Gobierno, y no solo su ministerio, está "muy implicado con la industria". En este sentido, durante su intervención en el cierre de esta jornada, ha asegurado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez impulsará una transición energética "justa e inclusiva", con el fin de lograr para 2050 la neutralidad climática, es decir, que no se emita más CO2 a la atmósfera de lo que la Tierra es capaz de absorber.

TARIFA ELÉCTRICA

La ministra también se ha referido a otra de las demandas que le han planteado las empresas del sector en el foro organizado este jueves en Vitoria por UGT, consistente en la adopción de medidas para rebajar los costes del suministro eléctrico para las empresas que tiene una gran demanda de energía.

Maroto ha recordado que el texto del decreto sobre el Estatuto de los consumidores electrointensivos ya está elaborado, aunque el Gobierno permanece a la espera de recibir los preceptivos informes que garanticen la seguridad jurídica del documento para poder aprobarlo. La ministra ha reiterado que la aprobación de esta normativa es una "prioridad" del Gobierno.

"COMEDIDOS EN EL GASTO"

Por otra parte, ha argumentado que el hecho de que no exista una Secretaría de Estado de Industria en el Gobierno central se debe a que, como se ha "ampliado la estructura" del Ejecutivo con más ministerios, era necesario ser "comedidos en el gasto".

En todo caso, ha explicado que ella propuso la creación de una Secretaría de Estado de Industria, y que seguirá intentando lograr una estructura de este rango en su ministerio. La ministra, no obstante, ha expresado su "confianza" en la labor desarrollada y en las capacidades del actual secretario general de Industria, Raúl Blanco, cuya continuidad en el cargo ha confirmado.

Desde una perspectiva más política, ha asegurado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez actuará "desde la serenidad, el diálogo, la confianza y el realismo". "Es un Gobierno fuerte, estable, con una perspectiva para cuatro años, con visión de futuro y con una hoja de ruta clara".

La ministra, que ha destacado la importancia que tiene contar con unos nuevos presupuestos para poder afrontar los retos de la industria, ha explicado que el Gobierno no puede abordar "en solitario" los desafíos que afectan al sector, por lo que ha apelado al "compromiso" de todas las administraciones, partidos políticos y agentes económicos y sociales para "articular un gran consenso" que sitúa la política industrial "por encima de los intereses particulares".

Para leer más