29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
16 de octubre de 2019

Más de 1.200 expertos se reúnen en Bilbao en el 60º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.200 expertos se reúnen desde este miércoles y hasta el viernes en el 60º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que abordará temas como obesidad, metabolismo y cáncer, el potencial de la proteína tumoral p53 para destruir las células cancerosas y las posibilidades terapéuticas farmacológicas y quirúrgicas para reducir la incidencia de cáncer en las personas con obesidad.

La presidenta del Comité Local de la reunión, la doctora Sonia Gaztambide, ha destacado que el Congreso es "una oportunidad para intercambiar conocimientos y opiniones sobre la situación de la Endocrinología, las alteraciones metabólicas y la nutrición".

Según ha detallado, se han recibido más de 350 comunicaciones y el programa científico incluye cuatro conferencias magistrales, 16 mesas redondas, 11 encuentros con el experto, 11 sesiones de comunicaciones orales y cuatro de exposición oral de pósteres, entre otras actividades.

Los organizadores del Congreso han apuntado que, a pesar del "alto grado de complejidad" de las enfermedades endocrinas y de la nutrición, en la actualidad se están produciendo "importantes progresos que beneficiarán a los pacientes y a la sociedad en general".

A lo largo del encuentro, se abordará también una actualización sobre las nuevas tecnologías para el control de la diabetes mellitus, la puesta al día del papel del endocrino en el estudio de la fertilidad, la importancia de la terapia nutricional en el abordaje de diversas enfermedades, el estudio de los tumores hipofisarios, el tratamiento de las enfermedades tiroideas o las novedades sobre problemas del metabolismo óseo.

ALIANZA CONTRA LA OBESIDAD

En el marco del 60º Congreso SEEN, el Ayuntamiento de Bilbao y la sociedad científica han firmado un acuerdo este miércoles por el que la capital vizcaína entra a formar parte de la Alianza de Ciudades contra la Obesidad y se compromete a desarrollar iniciativas urbanas que promuevan una alimentación saludable y una actividad física regular para reducir la tasa de obesidad y las enfermedades asociadas, como la diabetes mellitus tipo 2 o la hipertensión arterial.

"Bilbao se une así a Granada, Valencia y Madrid, que ya formaban parte de la alianza. Todas estas ciudades han aceptado la responsabilidad de contar con recursos informativos, educativos y materiales que permitan estimular los hábitos de alimentación y vida saludables de sus habitantes", ha explicado la presidenta de la SEEN, Irene Bretón.

Para leer más