23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 7 de octubre de 2009

    Más de 27.000 personas podrán votar el 29 de noviembre en las elecciones de 336 concejos alaveses

    VITORIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Álava ha convocado elecciones en 336 concejos para el 29 de noviembre, en las que podrán participar más de 27.000 personas.

    La decisión ha sido adoptada en Consejo de Diputados, dado que el Gobierno foral tiene la competencia de la convocatoria, según informó hoy el propio Ejecutivo alavés en un comunicado.

    En cada Concejo habrá que elegir presidente y dos vocales. Si el concejo supera una población censada de 400 habitantes, por cada 200 se elegirá a un vocal más. Estas personas elegidas compondrán la Junta Administrativa del Concejo.

    Esta Junta Administrativa es el órgano de gobierno y administración en el caso de los concejos cerrados, es decir, aquellos en los que la Junta representa a toda la vecindad. En el caso de los concejos abiertos, el órgano de gobierno es la Asamblea, integrada por toda la vecindad con derecho a voto.

    Las votaciones se celebrarán el domingo 29 de noviembre, en las salas de concejos habituales. A partir de la próxima publicación de la convocatoria en el Boletín del Territorio, los padrones serán expuestos en cada concejo durante cinco días para su comprobación y, en su caso, presentación de recurso.

    Quienes deseen presentar una candidatura podrán hacerlo ante la Junta Electoral de Álava en el plazo de 21 días tras la publicación de la convocatoria. Las candidaturas serán de personas, no de formaciones políticas ni agrupaciones. Se podrá votar a personas de tantas listas como se desee hasta completar el número de cargos del concejo, menos uno.