Más de 30 ediles de EB se suman a la carta de Matute y apuestan por repensar la estrategia y regenerar la organización

Actualizado: martes, 22 abril 2008 19:22

BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 32 concejales de Ezker Batua, (el 40 por ciento de los que posee la coalición) han firmado un escrito en el que se suman a la carta enviada por el parlamentario de EB y miembro de la Presidencia, Oskar Matute, junto a otros cinco dirigentes de esta formación, en la que planteaba, a la vista de los resultados electorales de este partido, revisar todas sus actuaciones y abrir un debate sobre su continuidad en el Gobierno vasco.

En su nota, los ediles, de los cuales tres son junteros, dos en Gipuzkoa y uno en Bizkaia, señalan que desde sus respectivas responsabilidades en Ezker Batua-Berdeak y procediendo de diferentes tradiciones de la izquierda vasca, hacen pública su adhesión a la autocrítica publicada por diferentes miembros de la organización.

"Nos sentimos responsables en mayor o menor medida de lo que significa Ezker Batua-Berdeak, y consideramos que es hora de analizar el pasado, para entender el presente y proyectar nuestro proyecto a la sociedad vasca, en el convencimiento de que es un proyecto de paz, solidaridad, diálogo y libertad", afirman.

En este sentido, muestran su deseo de militar en "esa izquierda de orgullosa coherencia representada en esta organización política, una izquierda que sea espejo de las nuevas luchas sociales y medioambientales, que sea capaz de relacionar y articular una amplia izquierda vasca que dispute la hegemonía a los sectores menos progresistas y conservadores de nuestro país".

Por todo ello, aseguran suscribir "punto por punto" la reflexión anterior y apuntan su compromiso "honesto" para hacer cuanto sea posible a fin de "regenerar la organización, y en su caso, repensar su estrategia política, sin prejuicios, cara a una próxima Asamblea General".

Los firmantes de la nota son: Iñaki Urkiza (concejal de Getxo); Vicente Cubillas (concejal de Erandio); Ander Lejarza (concejal de Arrasate, Juntero de Gipuzkoa); Jon Lasa Laboa (concejal de Donosti, Juntero de Gipuzkoa); Duñike Agirrezabalaga (concejala de Donosti); Joseba Ugalde Mendieta (Concejal de Arrasate); María Urbizu (concejala de Gorliz); Koldo Endika Martínez (concejal de Berango); Michael Mievez (concejal de Urduliz); Jose Vicente Ojinaga (concejal de Sopelana); Olga Angulo (concejala de Sopelana); Juan Guillermo García (concejal de Sopelana); Jose Luis Gimeno (concejal de Ermua).

También rubrican el texto: Rosa Caballero (concejala de Ermua); Jose Cruz Legorburu Ayestaran (concejal de Errenteria); Roberto Sánchez Sánchez (concejal de Lezo); Tomax Aristizabal Portu (concejal de Oiartzun); Tomás Fernández (concejal de Aretxabaleta); Arturo Muñoz (concejal de Basauri); Raquel Ropero (concejala de Zumarraga); Koldo Martínez (concejal de Berango); Jose Luis Barrenetxea (concejal de Larrabetzu); Manu Egaña (concejal de Oñati); Cristina Forcada (concejala de Zumaia); Elixabete Gómez (concejala de Eibar); Unai Zulaika (Concejal de Elgoibar).

Por último, se suman al comunicado: José Emilio Guerra Carnicero (concejal de Lanestosa); Rafael Castaño Gómez (concejal de Zalla); Beltrán Llano Iparraguirre (concejal de Villaverde); Jonathan Martínez Montiel (concejal de Karrantza y Juntero de Bizkaia); Sabino Bilbao Arroita (concejal de Durango) y Toñi Fernandez Petite (concejala de Arrigorriaga).

CARTA DE MATUTE

La carta, dada a conocer el pasado 4 de abril, aparecía firmada, además de por Matute, por la concejala del Ayuntamiento de San Sebastián, Duñike Agirrezabalaga, la responsable de finanzas y miembro de la presidencia, Beatriz García Gallastegui, el responsable institucional y miembro del consejo político, Gorka Urkiza, el abogado y ex miembro de la presidencia, José Angel Esnaola, y el ex director de Bienestar Social del Gobierno vasco, Angel Bao.

En la misma plantean realizar una "sincera autocrítica" tras los resultados obtenidos por EB en las pasadas elecciones, en las que perdió la mitad de su electorado.

Los dirigentes de la formación aseguran que su objetivo no es hacer este documento "contra nadie ni a favor de nadie" y que lo que les mueve es su convencimiento de que "la forma de hacer las cosas" en su organización, "en la que todos hemos participado", de alguna manera, "debe concluir". "Los últimos resultados electorales obtenidos por EB el pasado 9 de marzo así lo requieren también", señaló.

En su opinión, esos resultados no se pueden atribuir únicamente al bipartidismo y al sistema electoral, sino que existen otras causas "internas, profundamente vienculadas a la vida interna de la organización, que explican lo que sólo puede calificarse de fracaso electoral".

Por ello, asegura que están obligados "a hacer autocrítica, una profunda y sincera autocrítica". Los firmantes de la carta aseguran que no se puede permitir que el PSE sea la fuerza que "está siendo capaz de transmitir a la ciudadanía unos mensajes de ilusión y renovación".

En este sentido, creen que el partido está obligado a replantearse las líneas estratégicas de acción política que han venido sosteniendo en los últimos años. "Así sostenemos que todas y cada una de las líneas de actuación pública que Ezker Batua-Berdeak viene manteniendo deben ser revisadas a fin de valorar la necesidad y justificación de su permanencia o no. Incluida, por supuesto, nuestra acción de gobierno en todos los ámbitos institucionales en los que hasta ahora la misma viene llevándose a cabo", aseguran.

A su juicio, si EB no responde "rápidamente" a las demandas que la sociedad vasca está planteando, su proyecto político "se agotará antes o después".

Asimismo, creen que se "deben abrir las ventanas de Ezker Batua-Berdeak para que entre aire fresco, para que nos lleguen las voces y las demandas reales de la gente y clases populares que queremos representar".

Los dirigentes de EB hicieron un llamamiento a sus bases y simpatizantes para construir un "tiempo nuevo" en el que "la ilusión por la acción política de izquierdas ejecutada por mujeres y hombres libres sea la seña de identidad de Ezker Batua-Berdeak".

Además, hicieron otro llamamiento a su responsabilidad para evitar que este proceso que demandan que se abra de forma inmediata venga precedido de "estériles divisiones internas o se paralice por absurdas luchas fratricidas". "Todos y todas sabemos perfectamente que ello nos obliga a sacrificar cualquier interés personal o de grupo en favor de los intereses generales que existen tras el proyecto político que defiende nuestra organización, el cual se encuentra por encima de cualquiera de nosotros y nosotras", concluyen.