17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Los servicios sociales especializados de Barakaldo atienden a más de 3.000 mayores de 80 años

    BARAKALDO (BIZKAIA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Los servicios sociales de Barakaldo (Bizkaia) especializados en la atención a personas mayores (residencias, centro de día y vivienda comunitaria, teleasistencia, programa Zainduz, centros sociales, ayudas económicas) han atendido en el último año a 3.313 usuarios  mayores de 80 años, la mayor parte con algún tipo de dependencia, aunque también han asistido a personas autónomas.

       En Barakaldo están empadronados en la actualidad 7.885 vecinos y vecinas de más de 80 años, 5.014 mujeres y 2.871 hombres. Todos ellos suponen casi el 8% de la población y más de la mitad de estas personas -en concreto 4.902- ha acudido en el último año a los 19 servicios sociales de base o la sección de prestaciones económicas municipales, es decir, son conocedoras de estos servicios del Ayuntamiento.

       Según ha indicado el Consistorio, uno de los programas "estrella" es el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). En Barakaldo, ha destacado, "no solo no hay lista de espera, como en otros municipios, sino que el Ayuntamiento ha plantado cara a los recortes del Gobierno central del PP al atender también a personas sin ningún grado de dependencia pero con determinadas necesidades sociales como niños y niñas de familias con escasos recursos o mayores con problemas".

       Según los últimos datos disponibles, el servicio atiende en la actualidad a 561 unidades convivenciales, de las cuales 27 no son dependientes y 192 no tienen reconocido aún el grado de dependencia por parte de la Diputación Foral, que es la competente en esta materia dentro del territorio histórico.

       La institución local baracaldesa invierte al año 4,35 millones de euros en el Servicio de Ayuda a Domicilio, cuyo contrato se encuentra ahora en proceso de concurso público.

    AUMENTO PRESUPUESTARIO

       Por otro lado, el Ayuntamiento ha recordado que el presupuesto municipal para el Departamento de Acción Social ha crecido en 2014, hasta alcanzar los 11,4 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior. También crece la inversión en aquellos servicios sociales que dependen de otras áreas del Ayuntamiento, como la atención a mujeres víctimas de violencia machista (Igualdad) o la intervención socioeducativa en los colegios (Educación).

       Este año, además, en el capítulo de inversiones están previstos 750.000 euros para construcción de dos nuevos centros sociales para mayores en Rontegi y Retuerto, así como 300.000 más para la compra del local donde se ubicará el primero de ellos.

       Actualmente, en Barakaldo hay ocho recintos municipales de este tipo, de los cuales siete están autogestionados. El Ayuntamiento se encarga del mantenimiento, supervisa las actividades y las financia, y alrededor de 6.000 vecinos son socios de estos centros, que evitan en gran manera la soledad y favorecen la integración en el entorno.

       Otro recurso social destacado es la teleasistencia, del que hacen uso más de un millar de personas mayores. También cuenta con una gran aceptación el centro de día del Centro de Integración Social (CIS) del Parque de Los Hermanos, el cual pronto se verá reforzado por otra infraestructura similar en La Paz (Cruces).