Más de 400 personas participan en la 'Bilbao Refugio' para visibilizar los obstáculos que padecen los refugiados

Más de 400 personas participan en la 'Bilbao Refugio' para visibilizar "las dificultades que sufren los refugiados"
CEAR
Publicado: domingo, 2 junio 2019 13:04

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 personas han participado este domingo en la tercera edición de la carrera 'Bilbao Refugio' que, organizada por Cear Euskadi, ha buscado en esta ocasión "visibilizar las dificultades y obstáculos que padecen las personas refugiadas" a su llegada a sus puntos de destino.

En la prueba han participado, encabezando la salida, 40 personas refugiadas acogidas por Cear-Euskadi en Oñati, Vitoria, San Sebastián y Bilbao. También han participado corredores ya veteranos de la marcha, como Youssef En Nouary, voluntario de Cear que ha señalado que para él "la carrera es poder sensibilizar a la gente y que valore a una persona por lo que es".

En la carrera, que ha arrancado pasadas las 10.30 horas del Muelle de Ripa de la capital vizcaína, también han estado presentes las instituciones, organizaciones, empresas y personalidades que han apoyado la iniciativa. De este modo, han asistido Mónica Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Iñigo Pombo, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, y Carlos Fuentenebro, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia.

Al inicio de la marcha, el presidente de Cear Euskadi, Javier Galparsoro, ha recordado que en la primera edición de la carrera se centraron en denunciar las "dificultades que padecen los refugiados "y los trayectos infames que tienen que encarar".

"El segundo año recordamos las causas de persecución que conviene no olvidar porque son personas que huyen por necesidad, violación de Derechos Humanos o guerras", ha expresado.

Según ha detallado, en total habría en el mundo 68 millones de refugiados, "uno de cada 120 habitantes", de tal forma que aunque la de este domingo es la tercera edición de la prueba, "desgraciadamente nos tememos que habrá más".

Respecto a los objetivos para este año, Cear Euskadi ha querido "visibilizar otras dificultades muy importantes" que padecen los refugiados, como son las que padecen "a la llegada".

"Lo que supone hoy encontrar vivienda, encontrar trabajo o hacer una solicitud de asilo en nuestra ciudad... el tiempo que tienen que esperar para la respuesta y que son masivamente denegatorias", ha denunciado.

Leer más acerca de: