9 de marzo de 2021
18 de diciembre de 2009

Más de 50 municipios vascos animarán las calles esta Navidad para dinamizar el comercio urbano

VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de cincuenta municipios vascos animarán las calles esta Navidad con actuaciones musicales y actividades infantiles, dirigidas a "incrementar el atractivo de los entornos urbanos como espacio para la compra y a la mejora de la competitividad del comercio en Euskadi".

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, presentaron el programa de actividades para la dinamización y animación de entornos urbanos en los municipios vascos durante el periodo navideño. Para esta campaña, los dos Departamentos del Gobierno vasco han aportado una dotación presupuestaria de un millón de euros, repartidos a partes iguales.

Estas ayudas, enclavadas dentro de la iniciativa '+Euskadi 09', se destinan a la contratación de actividades culturales, acogidas al programa Kultura Bultzatuz, y de dinamización de entornos comerciales, mediante el programa Merkagunea.

El objetivo de la medida adoptada por el Gobierno vasco es "incrementar el atractivo de los entornos urbanos como espacio para la compra, así como mejorar la competitividad del comercio en Euskadi".

Según explicaron, las ayudas se han canalizado a través de las asociaciones de comerciantes y plataformas de comercio urbano, en estrecha colaboración con los ayuntamientos vascos, ya que la convocatoria estaba destinada a localidades de más de 3.000 habitantes.

En total, las actividades se desarrollarán en más de 50 municipios durante las navidades, donde las asociaciones han programado actuaciones musicales, acciones de 'street marketing' y actividades infantiles, entre otras.

Cada municipio sólo ha podido cursar una única solicitud, de modo que las distintas asociaciones de comerciantes han presentado una programación conjunta.

Según detallaron, Bilbao ha presentado una programación en la que destacan actividades como las 'Noches Mágicas' de los días 19 de diciembre y 2 de enero, en la plaza Indautxu, donde dos cañones lanzarán nieve artificial y en el Ensanche, con actuaciones de rock, jazz y blues. Las acciones irán acompañadas de la promoción los comercios del entorno, que permanecerán abiertos hasta las 22.00 horas.

Además, en el Casco Viejo se han programado los llamados 'Rincones musicales', con actuaciones de pequeño formato entre el 19 de diciembre y el 5 de enero.

En San Sebastián, se ha apostado por la música en la calle, con un total de 116 conciertos desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero. Se desarrollarán de forma simultánea en diferentes barrios como la Parte Vieja, el Centro, Amara, Egia, Altza, Gros y Antiguo. La programación se completará con actividades infantiles.

En otros municipios, como Llodio en Álava, han empleado la subvención del Gobierno vasco en una pista de patinaje para el periodo navideño.