Más de 5.000 agentes de la Ertzaintza participarán en el dispositivo de seguridad establecido para el 1-M

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 12:53

Unidades especializadas en explosivos, helicópteros, subsuelos y brigada móvil "permanecerán en situación de alerta" toda la jornada

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 agentes de la Ertzaintza participarán en el dispositivo especial de seguridad que el departamento de Interior del Gobierno vasco ha establecido para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral el próximo domingo, 1 de marzo. Unidades especializadas en explosivos, helicópteros, subsuelos y brigada móvil "permanecerán en situación de alerta" toda la jornada.

Según informó en un comunicado la Consejería dirigida por Javier Balza, pasado mañana culmina el despliegue especial que la Policía autonómica ha mantenido a lo largo de toda la campaña de los comicios al Parlamento vasco para que el proceso electoral se desarrollara con normalidad.

De esta forma, Interior establecerá durante el 1 de marzo un dispositivo especial de seguridad en el que participarán más de 5.000 agentes de la Ertzaintza, que se encargarán de la custodia directa de los colegios electorales, en coordinación con los miembros de las policías locales, y realizarán labores complementarias de apoyo en las que tomarán parte todas las unidades de la Ertzaintza.

A lo largo de toda la contienda electoral, la Ertzaintza ha estado en "vigilancia permanente para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de todos los actos de campaña". La operación culmina el próximo domingo, día de la votación, con un despliegue especial que se prolongará durante toda la jornada, hasta que finalicen las votaciones y el escrutinio.

Un total de 2.000 ertzainas se encargarán de la vigilancia y custodia de los colegios electorales, y 3.000 realizarán labores propias de seguridad ciudadana, que se completará con el refuerzo de unidades especializadas, como explosivos, caninos, helicópteros, subsuelos, brigada móvil, etc, que "permanecerán durante toda la jornada en situación de alerta".

Todo el operativo se coordinará desde la Dirección de la Ertzaintza, con participación de los responsables de las diferentes divisiones de la Ertzaintza y en contacto permanente con la Dirección de Procesos Electorales, organismos de la administración electoral, aministraciones forales y locales, y responsables de los cuerpos de Policía municipal.

IMPEDIR PROPAGANDA

Los ertzainas destinados a la protección de los colegios electorales estarán a disposición de los presidentes de Mesa en cuanto al mantenimiento del orden en la votación. Entre sus funciones, figura la de impedir cualquier género de propaganda política en el recinto y en sus inmediaciones y controlar el acceso de personas a los recintos de votación.

Asimismo, los agentes tienen encomendada la misión de evitar que se ejerza cualquier tipo de coacción o presión sobre los electores. Los ertzainas dedicados a la custodia de los colegios electorales facilitarán, en la medida de sus posibilidades, el acceso de las personas enfermas o impedidas.

Además, la Ertzaintza acompañará y facilitará el desplazamiento a los integrantes de las mesas que lo requieran en la entrega de la documentación electoral ante los Juzgados de Paz.