18 de octubre de 2019
14 de abril de 2014

Más de dos mil ovejas cruzarán el casco histórico de Ordizia en el 'Artzain Eguna', que se celebra el día 23

Más de dos mil ovejas cruzarán el casco histórico de Ordizia en el 'Artzain Eguna', que se celebra el día 23
EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de dos mil ovejas cruzarán el casco histórico de la localidad guipuzcoana de Ordizia durante la celebración del tradicional 'Artzain Eguna' (Día del pastor) el próximo día 23.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación de Gipuzkoa, Koldo Lizarralde, la edil de Ordizia, Belen Maiza, la gerente de la Denominación de Origen Idiazabal, Miriam Molina, y el cocinero Ruben Trincado, ha presentado los detalles de esta cita.

Trincado, propietario del Restaurante Mirador de Ulia de San Sebastián, será el encargado de cortar el nuevo queso Idizabal en una jornada, la primera feria extraordinaria de Ordizia este año, en la que se homenajeará al centro de inseminación artificial y recuperación de raza latxa Ardiekin.

El Día del Pastor comenzará a primera hora de la mañana con el tradicional mercado semanal, y la apertura de los expositores de venta de queso y productos de Goierri y de artesanos de Gipuzkoa.

Este año, el concurso y la venta de carneros de raza latxa reunirá en la plaza Garagartza (a partir de las 09.00 horas) a más de 200 cabezas de 50 pastores. Se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja latxa, 'cara rubia' y 'cara negra'.

En los lotes de latxa cara rubia participaran pastores tanto de Aralar, como de Ernio, Izarraitz, Gabiria, Azpeitia o Donostialdea. En los lotes de latxa cara negra, a su vez, los pastores de Urbia, Elgoibar, Legazpi, Ordizia, Zerain u Oñati, entre otros.

También habrá un acto de elaboración de queso y una degustación de mamia (cuajada), además del paso de rebaños por las calles de Ordizia para rememorar la transhumancia. Por otro lado, Trincado cortará el joven queso Idiazabal a las 11.15 horas en el salón de Actos de la Casa Consistorial de Ordizia.

En ese mismo acto se entregarán los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso. En concreto, en la categoría 'Pastor Elaborador' a Santi Etxezarreta (Olaberria, Gipuzkoa) y en la categoría 'Quesería' a Luis Vicente Larrarte (sunbilla, Navarra).

Carlos Ibarrondo preparará en la plaza Garagartza 40 corderos lechales de Euskolabel pasados al 'burruntzi' para su posterior degustación. El dinero recaudado con la venta de los pinchos de cordero será destinado a la asociación guipuzcoana de Padres y Madres de Niños afectados por cáncer, Aspanogi. El día 24 habrá en D'elikatuz una cata comentada de queso Idiazabal dirigida a niños.