22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 13 de mayo de 2010

    Más de dos mil personas acudirán el domingo al primer Día de la Ertzaintza en Erandio

    BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    Más de dos mil personas acudirán el próximo domingo, día 16, a la primera edición del Ertzain Eguna, que tendrá lugar en la base central de la Ertzaintza en Erandio y pretende ser "un homenaje a la labor diaria" de los integrantes de la Policía vasca, así como "una oportunidad para que sus allegados y la sociedad vasca en general, conozcan de primera mano los pormenores del trabajo policial".

    La jornada contará con la presencia del lehendakari, Patxi López, e incluirá en su desarrollo la entrega de felicitaciones oficiales a los ertzainas que se han destacado en el servicio, un recuerdo a los agentes fallecidos en acto de servicio y un agradecimiento a los primeros ertzainas que han accedido a la jubilación.

    En palabras del consejero de Interior, Rodolfo Ares, el objetivo del Día de la Ertzaintza es "expresar a todos los miembros de nuestra policía el agradecimiento, el respaldo y el apoyo de este Gobierno y del conjunto de la sociedad vasca a su labor profesional en defensa de las libertades y de los derechos del conjunto de la ciudadanía".

    Asimismo, la jornada servirá para que la sociedad vasca "conozca de manera más cercana que cuenta con una Ertzaintza bien preparada, profesional y con los medios necesarios para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones".

    El acto dará comienzo a las once y media de la mañana con la entrega de las felicitaciones oficiales por actuaciones meritorias a una treintena de agentes de la Ertzaintza y la concesión de medallas a título póstumo a los familiares de los agentes fallecidos en acto de servicio.

    La tribuna de homenajeados se completará con los agentes que a lo largo de los dos últimos años han accedido a la jubilación tras completar su etapa laboral, que recibirán una placa de recuerdo.

    El apartado de actos protocolarios incluirá, asimismo, un homenaje a los ertzainas fallecidos y culminará con unas palabras del lehendakari a los presentes.

    Los actos oficiales irán acompañados de una exhibición de la Unidad Canina y de una exposición estática del material utilizado en su trabajo por las unidades adscritas a las diferentes Divisiones de la Ertzaintza.

    La evolución histórica de la Ertzaintza se plasmará en una muestra de uniformes, documentos y materiales diversos, tanto de la policía vasca del 36 como de la actual etapa, iniciada en el año 1982. Entre los materiales que se expongan figurará, por ejemplo, la primera multa de tráfico impuesta por la Ertzaintza.

    Además de agentes y familiares, está previsto que acuda una amplia representación institucional, encabezada por el lehendakari y miembros de su Gobierno, integrantes de la Mesa del Parlamento, anteriores consejeros de Interior, el delegado del Gobierno, portavoces parlamentarios, representantes de Juntas Generales, Eudel, miembros de la judicatura, representantes de formaciones políticas y sindicatos.

    También estarán presentes mandos de los FCSE, Policías Locales vascas, Mossos d'Esquadra y Policía Foral navarra, así como los jefes de División y los responsables de todas las Unidades de la Ertzaintza.