7 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Más de un millar de personas se manifiesta en San Sebastián contra los "recortes" en el sector público

SAN SEBASTIAN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas tomaron parte en la manifestación convocada para hoy en San Sebastián por los sindicatos LAB, STEE-EILAS, ELA y ESK contra los "recortes" en el sector público y "a favor de un empleo y servicios públicos".

En la marcha, que partió hacia las 11.45 horas del Boulevard de la capital guipuzcoana bajo el lema 'Sector público en lucha. A favor de los servicios y el empleo público. No a los recortes', en euskara, tomaron parte cientos de personas que portaban ikurriñas y banderas de los sindicatos convocantes de la movilización y la jornada de huelga de hoy en el sector público, y que corearon lemas como 'no falta dinero sobran chorizos' o 'hemen gaude emplegoaren alde' ('aquí estamos a favor del empleo').

En declaraciones a los medios, los responsables de ELA, LAB y STEE-EILAS, Xabier Udabe, Jon Urrusolo e Iñaki Izagirre, respectivamente, explicaron que esta convocatoria responde al "ataque frontal" que se está dando contra los servicios sociales, no sólo con "la reducción salarial del personal al servicio de la Administración pública, sino que lo que se pretende es desmontar ésta".

Udabe señaló que quienes más requieren de un servicio público es la clase trabajadora y aquí lo que se busca es "hacer negocio de la desmantelación del servicio público". Además, criticó el "retroceso, firmado en minoría" en el sector público de la Educación, a lo que se suma "las medidas unilaterales adoptadas la Administración, bajo los intereses del capital" en el resto del sector público.

Por su parte, Urrusolo señaló que la huelga convocada para hoy ha tenido un seguimiento "del 50 por ciento en el Gobierno vasco" y del 75 por ciento en la administración local y foral de Euskadi. En lo que respecta a educación pública vasca, indicó que en primaria es de un 75 por ciento, en secundaria del 60 por ciento y en el consorcio de escuelas infantiles de en torno al 80 por ciento.

El responsable de STEE-EILAS realizó una valoración "positiva" de esta jornada de paro puesto que la respuesta está siendo "muy contundente" por parte de los trabajadores de la Enseñanza pública que "se ha puesto enfrente de los recortes".