La matrícula para los cursos de formación de Lan Ekintza permanecerá abierta hasta el 31 de julio

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 11:54

La entidad ha impartido cursos de formación profesional a cuatro mil jóvenes sin graduado escolar

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La matrícula para los 13 talleres gratuitos de Cualificación Profesional Inicial, con 15 plazas por taller, que Lan Ekintza ofrece para el siguiente curso permanecerá abierta hasta el 31 de julio.

Según informó la entidad en un comunicado, se impartirán cursos de auxiliar de peluquería, auxiliar de comercio y almacén, operario mantenimiento de equipos microinformáticos, operario reparación de vehículos, operario climatización y ventilación, operario albañilería en revestimientos ligeros, auxiliar de pastelería-panadería, operario de industrias alimentarias carnicería y charcutería, operario de soldadura, operario de fontanería, operario de cocina-servicio y operario de fabricación montaje y acabados de carpintería en madera.

Con el objeto de difundir las posibilidades de la Cualificación Profesional Inicial, Lan Ekintza ha puesto en marcha una campaña de comunicación bajo el título '¿Estudias o Trabajas?', en la que participan directamente alumnos y profesores de este programa de iniciación profesional, que ofrecen su testimonio personal.

El Programa de Iniciación Profesional Inicial puesto en marcha por Lan Ekintza ha impartido, en los últimos 15 años, cursos de formación profesional a unos 4.000 jóvenes de entre 16 y 18 años de edad que no habían conseguido el Graduado Escolar en Secundaria.

De esta forma se les ofrece "una alternativa de formación integral y les permite adquirir una cualificación profesional" mediante el aprendizaje de un oficio, en el que obtienen la titulación de Ayudante, Auxiliar u Operario-Operaria.

OPCIONES

Tras finalizar la formación, los alumnos pueden optar entre incorporarse al mercado laboral o seguir estudiando grados medios de Formación Profesional o Bachillerato.

"Esta alternativa dual es, precisamente, la principal virtud del programa de Cualificación Profesional Inicial, porque las chicas y chicos que lo cursan maduran y deciden de un modo reflexivo si quieren seguir estudiando o prefieren acceder directamente a un mercado laboral en el que aumenta la demanda de profesionales formados en oficios tradicionales", explicó el presidente de Lan Ekintza y concejal delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sustatxa.

Los alumnos de las promociones 2005-2007 y 2006-2008 recibirán los premios correspondientes al Programa de Iniciación Profesional de Lan Ekintza esta tarde a las siete de la tarde en Bilborock. Los reconocimientos irán dirigidos a las personas que hayan destacado por su esfuerzo, dedicación e implicación durante estos cursos.