Matute cree "positivo" el balance de EB en el tripartito, pero cree que su presencia en el Gobierno es "una atadura"

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 15:47

VITORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Oskar Matute, consideró hoy que el balance de la formación que lidera Javier Madrazo en el tripartito es "positivo", pero afirmó que su presencia en el Gobierno vasco es "una atadura" y supone una "limitación" para ser "visualizados como fuerza al 100 por ciento de izquierdas".

Matute, que encabeza la lista alternativa a la de Javier Madrazo en la VII Asamblea General que EB celebrará este fin de semana, explicó que los impulsores de la candidatura alternativa han llegado a la conclusión de que su apuesta por una EB "relanzada, no cabe con normalidad en la lista de mayoría". "Mañana empieza la articulación de una forma de entender EB necesaria", subrayó.

En declaraciones en el Parlamento vasco, Matute, tras precisar que "no es importante quien encabezará el bloque crítico, sino la lista y la posibilidad de salir adelante", señaló la necesidad de "trabajar el presente para conquistar el futuro".

En ese sentido, aseguró que la lista presentada por los 'críticos' tiene "un futuro enorme" y mostró su esperanza en que se sumen "más compañeros" porque es "el futuro de la organización".

El parlamentario de EB aseguró que "entre la gente del bloque crítico existe fuerza para impulsar el necesario debate de la izquierda vasca y una regeneración" y reiteró la necesidad de "empezar en nuestra propia casa con vocación de conquistar el futuro".

En cuando a los posibles apoyos que recibirá la lista alternativa, Matute afirmó que son optimistas "porque cada voto es apuntalar el camino" y explicó que los integrantes de la lista crítica "teníamos que plantear esa reflexión porque corresponde a una buena parte de nuestra base militante y social". "El porcentaje no nos importa, pero creemos la primera piedra del nuevo edificio que debe ser EB", añadió.

Para Matute, "no se puede convertir en un todo la presencia" de EB en el Gobierno vasco, sino que es "importante en la medida en que sirva para mejorar las condiciones de la gente, de los sectores desfavorecidos y reforzar valores de la izquierda, ahora más debilitados que nunca".

El candidato por la lista alternativa, que también ha presentado una enmienda a la totalidad a la ponencia oficial, consideró que, en el terreno político, EB "tiene que reforzar perfiles de izquierdas, mirar a su espacio electoral y mostrar mas compromiso en con los sindicatos".

A su juicio, "buena parte del handicap para que EB sea visualizada como fuerza 100 por ciento de izquierdas está relacionado con su presencia en el Gobierno vasco y lo que supone de atadura y reivindicación".