22 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Medio millar de personas participarán en la marcha virtual del Día Mundial del Alzheimer de Bizkaia

Medio millar de personas participarán en la marcha virtual del Día Mundial del Alzheimer de Bizkaia
Personal y usuarios de la residencia Kirikiño se suman a la iniciativa de AFA Bizkaia - AFA BIZKAIA

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de personas participarán el próximo lunes en la marcha virtual del Día Mundial del Alzheimer organizada por AFA Bizkaia, la asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias, y que sustituirá a la tradicional marcha "multitudinaria" que se celebra cada año en esta fecha para reivindicar "más dotación económica y humana" para la investigación de la enfermedad.

Según los datos aportados por AFA Bizkaia, en Euskadi hay más de 60.000 personas con la enfermedad de Alzheimer, lo que "repercute en la vida" de más de 240.000 personas entre familiares y cuidadores.

La crisis sanitaria hará que este año la asociación no celebre la marcha de 6 kilómetros de recorrido por las calles de Bilbao en el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el próximo lunes 21 de septiembre. Sin embargo, se realizará de forma virtual para "continuar con la reivindicación de más dotaciones económicas y humanas para la investigación de la enfermedad".

Desde AFA Bizkaia, han destacado que la iniciativa ha sumado a personas de "todo el territorio histórico de Bizkaia, Euskadi, territorio estatal, incluso internacional tras haber registrado inscripciones de Rumanía, Paraguay, Uruguay, Italia y Marruecos".

La iniciativa puesta en marcha por la asociación vizcaína permite adherirse mediante inscripciones y también enviar fotografías en el entorno de paseo habitual con mascarillas que se entregarán hasta fin de existencias o camisetas de ediciones anteriores. Todas las fotografías y el listado de participantes se publicarán en la página de Facebook de la Marcha Día Mundial del Alzheimer 2020.

Las inscripciones se podrán realizar a través de la sede de AFA de manera telefónica y recoger posteriormente la mascarilla con el logotipo de la asociación. También se podrá realizar de manera presencial en la tienda Flor de Lis Antiques en Bilbao.

Por otra parte, AFA Bizkaia ha puesto en marcha una campaña denominada 'Sentimientos' para recoger los testimonios de los familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias durante el confinamiento hasta la actualidad y sus experiencias y, "sobre todo, para poner voz y caras a nuestro importante colectivo".

Para leer más