Mendia achaca el escaso "éxito" del paro al "desconcierto" de los trabajadores ante la acumulación de huelgas

ep
Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:13

Gobierno vasco cifra el seguimiento en un 8% en el sector público y en un 22% en el privado

VITORIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró hoy que la jornada de huelga general que vive hoy Euskadi --con un seguimiento estimado del ocho por ciento en el sector público y de en torno al 22 por ciento en el privado, según el propio Ejecutivo-- "no puede calificarse de exitosa", algo que atribuyó al "desconcierto" de los trabajadores ante el "volumen" de protestas de este tipo convocadas a lo largo de los últimos meses.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, reiteró el mensaje que viene trasladando el Ejecutivo autonómico en las últimas semanas, consistente en que, ante la gravedad de la crisis económica, "el país no está para huelgas".

La portavoz del gabinete de Patxi López aseguró "respetar" la decisión de sindicatos como ELA y LAB --que han liderado una de las convocatorias de huelga-- y CC.OO. --que había hecho su propio llamamiento al paro general--, aunque criticó que esta medida "no aporta" solución alguna a los problemas derivados de la crisis.

Tras explicar que el Departamento de Interior ha organizado un dispositivo de seguridad especial para garantizar la compatibilidad del ejercicio del derecho de huelga con la libertad de los trabajadores que opten por acudir a sus puestos, destacó que "la tónica general ha sido la ausencia de incidentes".

No obstante, criticó las "coacciones y sabotajes" detectados en algunos lugares contra aquellos ciudadanos que optaron por no secundar la huelga. Mendia explicó que la mayor parte de los piquetes se concentraron en las grandes empresas y polígonos industriales.

Además, informó de que en Bilbao un grupo de personas cruzó unos contenedores para tratar de bloquear el tranvía. En otro incidente, una mujer fue agredida por negarse a cerrar su comercio. Mendia explicó que, hasta el momento en el que ofreció la rueda de prensa, ocho personas habían sido imputadas por desórdenes. También informó sobre la detención de una persona en Vitoria por enfrentarse con la Policía.

DATOS

El seguimiento de la huelga, según los datos aportados por la portavoz del Gobierno vasco, fue de un 8,65 por ciento en la Administración Pública. En el caso de la empresa privada, el seguimiento llegó al 25 por ciento en Gipuzkoa. En Bizkaia se situó en un 23 por ciento y en Álava, en un 19 por ciento.

Mendia, aseguró que la jornada de huelga "no puede calificarse de exitosa", algo que atribuyó al "desconcierto" de los trabajadores ante el "volumen" de protestas de este tipo convocadas a lo largo de los últimos meses.

Esta es la segunda huelga general convocada en Euskadi por los sindicatos nacionalistas en poco más de un año, mientras que el paro convocado por CC.OO. en la Comunidad Autónoma se suma al que esta organización y UGT han programado para el 29 de septiembre en todo el Estado español.