Mendia advierte de que cualquier acuerdo de PNV con Zapatero que implique a Euskadi debe pasar "el filtro" del PSE

Idoia Mendia
EP
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 13:17

Cree que el PNV busca su propio "interés" pero asegura que sus posibles acuerdos no serán "a costa de golpear al Gobierno vasco"

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha advertido hoy al PNV de que cualquier posible acuerdo que se pueda alcanzar entre el partido jeltzale y el Gobierno Zapatero que "implique Euskadi" deberá pasar por "el filtro" del Ejecutivo vasco y del PSE-EE.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha manifestado, en relación al debate sobre el Estado de la nación, su sorpresa por la actitud del PNV, ya que, tras votar en contra del plan de ajuste del Gobierno central, ahora, "sorpresivamente, se presenta como un partido responsable y que quiere jugar a la gobernabilidad de España".

Mendia ha señalado que, si es cierto, será "bienvenido", pero será una "mala noticia" si están jugando "otra vez al interés del PNV, como parece que es a lo que están jugando" en lugar de al interés general de la ciudadanía vasca.

Preguntado por si temen que un acuerdo estable del PNV con el Gobierno Zapatero puede afectar al Gobierno vasco, ha indicado que "no será a costa de golpear al Gobierno vasco porque cualquier acuerdo que implique Euskadi tendrá que pasar por el filtro del Gobierno vasco y del PSE".

En relación a la posibilidad de que el PNV plantee el respeto a la lista más votada en las próximas elecciones como una de las condiciones del acuerdo, Mendia, tras indicar que es un tema "de partidos", ha manifestado que su opinión personal es que será un acuerdo que tendrá que pasar por la Ejecutiva del PSE. "Por lo tanto, cualquier acuerdo que se alcance en Madrid será valido en Euskadi, en tanto y en cuanto lo valide la Ejecutiva del partido aquí en Euskadi, sino no tendrá absolutamente ninguna validez", ha agregado.

En relación a la actitud que puede mantener el PNV ante la transferencia de las políticas activas de empleo, Mendia ha recordado que el PNV ya "ha intentado" que se retrase esa competencia y ha destacado que hubo ocasión en el pasado de tener esa transferencia y "el PNV lo impidió".

Por lo tanto, ha asegurado que "juegan siempre al interés del partido" y no al del conjunto de los ciudadanos vascos. Mendia ha expresado su deseo de que no ocurra "eso nuevamente" y ha añadido que el lehendakari, Patxi López, así se lo trasladó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y éste "se comprometió con el lehendakari a que la transferencia vendría".

"Vamos a confiar en la palabra del presidente del Gobierno de España y vamos a pensar que el PNV no va a torpedear una vez más los derechos de los vascos", ha añadido.

Mendia ha negado que la relación del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, sea más fluida con el PNV que con el Gobierno vasco y ha destacado que mantienen una "relación magnífica" con todos los ministerios y se colabora "activamente unos con otros". Además, ha agregado que la relación entre Zapatero y López es "excelente, fluida y, a menudo hablan por teléfono y se ven cuando conviene o cuando coinciden en actos del partido".

Respecto a la posibilidad de que, si se cierra un acuerdo entre el PNV y el Gobierno central, haya más opciones de que hubiera en Euskadi un mayor acercamiento entre el partido jeltzale y el Ejecutivo vasco, ha destacado que el PSE gobierna en base al acuerdo cerrado con el PP, que "goza de estabilidad, futuro y buena salud", pero ha añadido que eso no impide que el PP o el PSE pacten con el PNV y con otros partidos como se ha hecho en los últimos meses.

Mendia ha destacado que, en la última reunión que mantuvo el lehendakari con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, le ofreció "una serie de asuntos que trascienden a las labores de una legislatura, que van más allá, que son acuerdos de país y que requieren no sólo el acuerdo del PP y del PSE de Euskadi, sino que también es bueno que esté el PNV".

Por lo tanto, ha asegurado que "campo para el acuerdo con el PNV lo habido, lo habrá y es que lo tiene que haber porque es un partido importante en la gobernabilidad de este país".

Sobre los asuntos que le planteó el lehendakari a Urkullu, ha destacado que el líder del PNV les respondió que "no le interesaba tener una relación preferente en estos acuerdos, que para eso estaba el Parlamento y que, a través del Parlamento y de las iniciativas parlamentarias, se irían trabando los acuerdos".

Mendia ha negado que en esa reunión hubiera "una hoja en blanco" por parte del Gobierno vasco, sino que había "bastantes folios que redactamos muchos consejeros y el lehendakari conjuntamente". La portavoz del Ejecutivo vasco rechazó las críticas del PNV de que están "a los símbolos y a las banderas" y ha asegurado que eso es lo que hace el partido jeltzale.

Además, ha negado que la campaña de turismo "I need España" sea una cuestión "identitaria" sino de "economía de escala". "Quien quiera ver algo identitario, algo interesado en esa campaña es solo aquellas personas que quieren ver a Euskadi desenganchándose de España, desde luego este Gobierno no está en esa tarea", ha añadido.

ESTATUT CATALAN

Por otra parte, sobre el debate tras la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán, la portavoz del Gobierno vasco ha destacado que las sensibilidades de Euskadi y Cataluña son "las mismas del año 75, 76, 78, en la época constituyente". Mendia ha dicho que evidentemente el "traje" puede ir "creciendo o menguando" porque la Constitución "se puede cambiar". A su juicio, no es un "texto sagrado que no se pueda mover", siempre que haya "acuerdo entre todos".

Mendia ha señalado que hay que tener en cuenta que en Cataluña los partidos afrontan un periodo preelectoral "donde se juega mucho" y "quizá eso les lleve a hacer declaraciones un poco más subidas de tono".

A su juicio, la Constitución y el Estado español sigue siendo "un Estado que permite todas las sensibilidades en su seno" y la sentencia del TC no es "el fin del Estado de las autonomías". Mendia ha manifestado que, si hay otras aspiraciones que "han quedado insatisfechas", se debería "seguir trabajando por buscar los acuerdos y las modificaciones legislativas necesarias para que esas aspiraciones tengan sitio".

En este sentido, ha hecho mención a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y ha destacado que muchos de los artículos anulados por la sentencia del TC eran los referidos al Poder Judicial. "Lógicamente, si no se ha producido la reforma de la Ley Orgánica no puede producirse una reforma vía Estatuto de Autonomía, por lo tanto es un camino que está ahí, que se empezó a explorar hace unos años y quedó por el camino. Esa es una reforma pendiente y que puede dar lugar a que aspiraciones como las de Cataluña tengan cabida", ha añadido.

Sobre las críticas a López por parte de algunos partidos como PNV o Aralar que creen que no hubiera actuado igual que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha indicado que el lehendakari "defiende a todos los vascos, a los nacionalistas y a los no nacionalistas".