Mendia afirma que la Ertzaintza actuó responsablemente en Gernika y que no hay que dar "aliento" a los violentos

Actualizado: martes, 18 agosto 2009 12:55

Dice que no se pueden hacer "excepciones" porque sean fiestas y que se seguirán retirando carteles, a pesar de los actos de kale borroka

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró hoy que la Ertzaintza actuó de "manera responsable" en Gernika cuando el pasado lunes la Policía autonómica disolvió una marcha que había sido prohibida y que se saldó con cuatro personas detenidas, después de que los manifestantes comenzaran a lanzar objetos contra los agentes y a quemar varios contenedores.

En declaraciones a Europa Press y en una entrevista a Herri Irratia Loyola Media, Mendia respondió, de esta manera, a las declaraciones del alcalde de Gernika, José Mari Gorroño (EA), quien ayer aseguró que la actuación de la Ertzaintza en las fiestas patronales de la localidad creó "alarma social" y puso "en riesgo" a ciudadanos pacíficos.

En este sentido, señaló que la Policía autonómica, además de actuar responsablemente "hizo lo que tenía que hacer", y afirmó que no hay que dar "ni medio aliento" al "entorno radical".

La portavoz del Ejecutivo indicó que las fiestas se han estado "aprovechando" por parte de determinados "grupos radicales" que utilizan el espacio festivo "para sus actividades habituales".

La portavoz del Ejecutivo de López manifestó que es "importante" que la Policía autónoma actúe y también lo es que "no se haga una excepción" y que no se retiren pintadas o carteles porque sean fiestas. "Las actividades tienen que seguir o no es de recibo que exista enaltecimiento del terrorismo ni en la vida cotidiana, ni en los días de fiesta de los pueblos", agregó.

En relacion a la vista que se celebrará hoy en el TSJPV para decidir si se mantiene la prohibición de la marcha de la izquierda abertzale convocada para el próximo viernes en Bilbao, Mendia indicó que, si el juez decidiera que se puede celebrar la manifestación, no cabría más que "respetar" la decisión.

La portavoz del Ejecutivo afirmó que, en caso de que se mantenga la prohibición, puede suceder que, a pesar de ello, se traten de manifestar, "como ya ha ocurrido en alguna otra ocasión".

KALE BORROKA

Respecto a los actos de kale borroka de esta pasada noche en Bilbao, donde quemaron dos cajeros automáticos, manifestó que "era de esperar" que el entorno radical hiciera "acto de presencia en las fiestas", dado que la política del Ejecutivo vasco es "achicar los espacios de impunidad".

Según manifestó, estos actos no van a hacer que esta política "se detenga", por lo que "se va continuar con la retirada de carteles", a pesar de que el entorno radical continúe "con su escalada de violencia" o con la colocación de nuevos símbolos.

Idoia Mendia afirmó no querer hablar del "pasado" respecto a la actuación del anterior Gobierno en esta materia porque "no sirve de nada". "Lo fundamental en la política antiterrorista es que todos los partidos democráticos estemos de acuerdo en combatir el terrorismo y también en luchar por la deslegitimación social. Es muy importante", agregó.

La portavoz del Gobierno vasco manifestó que la lucha contra el terrorismo, "con los instrumentos del Estado de derecho", ya "se está haciendo", pero destacó que es "muy importante" que desde el Ejecutivo autónomo y todos los ámbitos de la sociedad vasca "tratemos todos de poner nuestro granito de arena para deslegitimar las vías terroristas".

"Que ninguna persona crea que cogiendo una pistola defiende unas ideas políticas y va a conseguir unos fines políticos, eso es muy importante y es la gran tarea pendiente que tenemos en este país y tenemos que hacerla entre todos", afirmó.

Mendia manifestó que es "inevitable" comparar la actuación de los dos gobiernos, pero aseguró que no va a entrar a "hablar del gobierno anterior porque no compete". "Somos un gobierno nuevo, que tenemos unas prioridades nuevas y ahí están", añadió.

Por otra parte, sobre la presencia o no de la izquierda abertzale en las próximas elecciones municipales o forales, Mendia indicó que es un tema "complicado" y aseguró que serán los tribunales de justicia los que dirán si pueden participar o no en los comicios porque "son ellos quienes analizan la Ley y estudian las candidaturas que se presentan en las elecciones".

Por último, afirmó que sería "triste" que la izquierda abertzale decidiese hacer una condena "puntual" de la violencia por el "mero trámite de pasar el filtro de la Ley electoral y de los tribunales" y, luego, "nos encontrásemos en la misma situación". "Sería lamentable un fraude de Ley", indicó.