Mendia asegura que el PSE tiene "las manos totalmente libres"

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2014 17:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LABASTIDA (ÁLAVA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La candidata a la Secretaría General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que su partido tiene "las manos totalmente libres" para apoyar o no el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2015, dado que el acuerdo suscrito el pasado año con el PNV no condiciona la actitud que puedan mantener los socialistas ante las Cuentas del Ejecutivo.

   Mendia, que este domingo ha asistido a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa que se celebra en Labastida, ha advertido de que la decisión que adopten los socialistas ante el proyecto presupuestario del gabinete de Iñigo Urkullu dependerá de si éste es "bueno o malo" para los intereses de los ciudadanos vascos.

   Esto se debe a que, tal y como ha asegurado, el acuerdo alcanzado el año pasado con el PNV y el Gobierno vasco -que incluía compromisos en materia de fiscalidad, empleo e inversiones, entre otras materias- no condiciona la actitud que pueda mantener el PSE ante las Cuentas. "Tenemos las manos totalmente libres", ha manifestado.

   Respecto al acuerdo, cuya firma se produjo ahora hace un año, ha manifestado que el "balance" sobre su desarrollo lo realizará la próxima Ejecutiva que constituya el PSE. No obstante, en la misma línea que lo que ha mantenido en los últimos meses, Mendia ha afirmado que, si bien en términos generales el análisis que se hace de dicho acuerdo es "muy positivo", existen "algunos incumplimientos" por parte del Ejecutivo.

   Mendia ha recordado que el pacto incluía medidas para configurar "una fiscalidad más justa", que permitiera lograr "más recursos para que los servicios públicos, las inversiones y la apuesta por el empleo, se pueda realizar en Euskadi". "Nos hemos encontrado con un Gobierno que no ha tenido como prioridad el empleo y la economía; y algunos aspectos del acuerdo no han sido aplicados con la debida diligencia", ha añadido.

Leer más acerca de: