11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Mendia confía en que los 18 diputados vascos de PNV, PSE, Bildu y Podemos apoyen un Gobierno de progreso que frene a Vox

    Mendia confía en que los 18 diputados vascos de PNV, PSE, Bildu y Podemos apoyen un Gobierno de progreso que frene a Vox
    La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, valora los resultados del 10N - EUROPA PRESS

    BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, confía en que los 18 diputados socialistas, de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos que fueron elegidos el pasado 10N en las urnas en Euskadi apoyen un Gobierno de progreso liderado por Pedro Sánchez que "frene" a la ultraderecha de Vox.

    Mendia, que ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para analizar los resultados electorales, ha asegurado que "nada de lo que ha ocurrido en 2019 en el conjunto de España es ajeno a los vascos", aunque ha destacado que "la ultraderecha hoy, afortunadamente, no tiene opciones en Euskadi". En este sentido, ha apuntado que los socialistas trabajarán "para que no las tenga nunca".

    Además, ha subrayado que "la sociedad vasca necesita un Gobierno de España que la acompañe y a eso están llamados los 18 diputados elegidos este pasado domingo". En todo caso, ha recordado que le corresponde ahora a Pedro Sánchez realizar la propuesta a la que se ha comprometido, "en el más breve plazo posible de tiempo", al conjunto de fuerzas políticas "y que estás vayan posicionándose también respecto a la constitución de un gobierno de progreso".

    LOS PARTIDOS DE LA MOCIÓN DE CENSURA

    La líder del PSE-EE ha remarcado la importancia de formar un Ejecutivo "cuanto antes" y ha afirmado que le consta que ésta es también la voluntad del presidente del Gobierno en funciones. "Espero que las fuerzas que participaron en la moción de censura contribuyan a constituir un gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez", ha manifestado.

    Por ello, ha reclamado un Ejecutivo "estable" que "frene a la ultraderecha" y, a su juicio, esto apela, no solo al PNV, sino al resto de formaciones.

    (Habrá ampliación)

    Contador

    Lo más leído en País Vasco