13 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Mendia cree que "mucho votante desencantado" del PP vasco vota al PNV, que se "beneficia" de su debilidad

Espera que EH Bildu siga dando "pasos" hasta decir que "todos los asesinatos fueron injustos"

Mendia cree que "mucho votante desencantado" del PP vasco vota al PNV, que se "beneficia" de su debilidad
La candidata socialista a lehendakari de los comicios vascos del 12 de julio, Idoia Mendia, durante su intervención en un acto electoral del PSE - NAGORE IRAOLA - EUROPA PRESS

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista a Lehendakari, Idoia Mendia, cree que hay mucho votante del Partido Popular que "no se encuentra identificado" con las políticas que está defendiendo este partido en el País Vasco y, por tanto, "mucho votante de derechas desencantado" vota al PNV, que se "beneficia de la debilidad" de la formación popular.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, ha señalado que está procurando hacer una campaña electoral "limpia, sin insultos y explicativa del programa" porque los ciudadanos están "bastante cansados de la crispación política".

Además, ha asegurado que en Euskadi todos tienen "en el background" la época de "las trincheras políticas". "Necesitamos escucharnos y, sobre todo, escuchar las propuestas, las familias lo están pasando mal, no solo en Euskadi, en el conjunto de España y necesitamos acuerdos con los agentes sociales y económicos y entre los partidos políticos para reconstruir este país", ha añadido.

Por ello, cree que hay "oportunidad para hacerlo" pero lo deben hacer "todos juntos, de común acuerdo, por lo menos, poniendo unas mínimas bases entre todos".

Por otra parte, preguntada por la posición hegemónica que siempre tiene el PNV en las elecciones, ha afirmado que en Euskadi "nunca nadie" ha tenido mayoría absoluta y siempre ha habido gobiernos en minoría o de coalición.

"Los acuerdos son necesarios y van a seguir siendo necesarios y creo que hay que hacer una mirada positiva sobre esa cuestión porque requiere, desde esa manera, del concierto de otras ideas políticas a la hora de construir el futuro", ha añadido.

Mendia cree que en estas elecciones hay mucho votante del PP que "no se encuentra identificado" con las políticas que está defendiendo este partido en el País Vasco y "mucho votante de derechas desencantado vota al PNV". "Y eso hace que el PNV se beneficie, de alguna manera de la debilidad del partido de derechas de ámbito nacional y con implantación en el País Vasco".

TRIPARTITO DE IZQUIERDAS

Ante la posibilidad de un Gobierno tripartito de izquierdas tras las elecciones del 12 de julio, ha asegurado que esa es la propuesta con la que la nueva candidata de Podemos en Euskadi, Miren Gorrotxategi, "ha saltado a la arena" de la campaña electoral "sin pensar un poco en que lo importante son las ideas y no tanto los gobiernos".

"Primero, hay que hablar de propuestas y para qué los pactos y los acuerdos. Yo me presento a estas elecciones con un programa claro y con unas ideas claras, hace 4 años lo dije también y así lo hemos cumplido, todos los votos que se depositen en el PSE-EE se van a emplear para centrar las instituciones, especialmente, el Gobierno Vasco en la agenda de las preocupaciones y en este caso de los problemas de los ciudadanos", ha añadido.

Mendia ha destacado que su partido propone "unas soluciones a estos problemas" y van a tender la mano "al conjunto de los partidos políticos". No obstante, ha señalado que, cuando hablan de un Gobierno y de constituir un acuerdo de Gobierno, no solo "tienes que compartir una hoja de ruta de políticas públicas, sino también unas bases éticas sólidas"

En este sentido, ha afirmado que en Euskadi, "lamentablemente y aunque parezca increíble, todavía, a día de hoy y tras casi 10 años del cese definitivo de la violencia terrorista de ETA, hay un partido político que "aún no condena el terrorismo de ETA".

Por lo tanto, cree que es "especialmente importante" en Euskadi el suelo ético a la hora de construir el futuro de Euskadi". Preguntada por el hecho de que ello no haya impedido al grupo socialista en el Congreso pactar con EH Bildu, ha explicado que en Euskadi todos los partidos, incluido el PP, han firmado "iniciativas conjuntas" con la coalición abertzale y en el Parlamento vasco "las relaciones entre los partidos están normalizadas a la hora del debate político sobre políticas sectoriales".

"Dónde vienen las diferencias y dónde todavía tenemos distancia es cuando hablamos de la memoria de las víctimas y de la historia reciente del País Vasco, ahí viene las diferencias y es donde nosotros seguimos exigiendo el suelo ético para que todos lo podamos compartir y llegue un día en Euskadi en el que todos los partidos que nos sentemos en el Parlamento vasco seamos capaces de decir lo mismo, que la violencia terrorista nunca debió tener lugar, ni por una razón de Estado, ni por una razón política", ha destacado.

Mendia ha destacado que el PSE-EE ha hecho "política siempre, incluso en las circunstancias más complicadas en Euskadi, cuando había violencia terrorista" y nunca han renunciado a hacer política y han ido "construyendo" las actuales instituciones en Euskadi, pero "evidentemente, a la hora de constituir un gobierno pues nosotros no podemos compartir un gobierno con quien no condena la violencia terrorista".

"Y eso no va a tener lugar, ni tampoco vamos a votar a una candidata de EH Bildu, por razones obvias", ha afirmado. Ante la postura de EH Bildu sobre la violencia, Mendia cree que irán "evolucionando" y, a su juicio, ya lo han hecho en "algunas cuestiones".

Por ello, espera que en los próximos años se pueda ver que "sigan dando pasos en el camino que todos necesitamos en Euskadi". "En Euskadi hemos sufrido mucho y necesitamos que no se vuelvan a repetir situaciones como las del pasado. Para eso, lo más importante es que aquellos que alentaron o sustentaron políticamente acciones terroristas como las de ETA, renuncien y declaren que nunca debieron tener lugar y que todos los asesinatos fueron injustos, las víctimas fueron injustamente asesinadas", ha añadido.

En su opinión, eso "despejaría bastante el horizonte para las futuras generaciones" y se podría "pasar página después de haberla leído" pero, "mientras no se lea la página y se haga una revisión crítica del pasado, evidentemente en algunas cuestiones todavía seguimos anclados".

Por otra parte, ante el anuncio de la subida de impuestos por parte del Gobierno central y su efecto en la actual campaña electoral, ha recordado que en Euskadi se hizo una reforma fiscal hace pocos años y "dio muy buenos frutos".

"Siempre digo que la fiscalidad es una herramienta que tienen los gobiernos para obtener recursos, evidentemente, siempre matizado por las circunstancias económicas que vivimos. Nosotros haremos un análisis en los próximos meses de cuál es el estado de la economía vasca y, sobre esa base, analizaremos la fiscalidad que en Euskadi tenemos competencia sobre ella", ha asegurado.

Mendia ha añadido que, en estas circunstancias, también hay que tener en cuenta que el endeudamiento es "una herramienta también positiva", siempre "utilizada con rigor y con objetivos claros para sostener los servicios públicos y hacer inversiones estratégicas en tiempos de crisis".

'CASO DINA'

Por último, cuestionada por el denominado 'caso Dina' y el hecho de que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, haya alegado que, si guardó la copia de la tarjeta que le entregaron con el contenido del móvil de su exasesora durante un tiempo fue para no someter a "más presión" a una chica joven, ha afirmado que parece que hace referencia a circunstancias "estrictamente personales y, por tanto, muy íntimas" y ha indicado que no está en condiciones de "poder opinar demasiado".

No obstante, cree que una mujer de "veintipicos años" es "una mujer plenamente capaz". Las mujeres somos capaces, desde edades bien tempranas, de estar despiertas ante todas las cuestiones relacionadas con nuestra vida, pero, en cualquier caso, esos argumentos hacen referencia a relación de amistad o de conocimiento muy personal que no puedo entrar a valorar".