Mendia cree que el Pacto Antiterrorista supone una oportunidad para declarar "la victoria de la democracia"

Idoia Mendia en los Desayunos de TVE
TVE
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 12:15

Pide al Gobierno del PP "inteligencia y sentido de Estado para que el final ordenado del terrorismo confluya en la resocialización de presos"

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que la reunión de este jueves del Pacto Antiterrorista supone "una buena oportunidad" para que los partidos políticos declaren "la victoria de la democracia" sobre ETA tras el anuncio de su desaparición. Además, ha pedido al Gobierno del PP "inteligencia y sentido de Estado para que el final ordenado del terrorismo confluya en la resocialización de presos".

En una entrevista concedida a 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Mendia ha considerado que el Pacto Antiterrorista "tiene que seguir teniendo sentido porque existe un terrorismo internacional yihadista".

En cuanto a ETA, considera que la reunión de este jueves "puede ser una buena oportunidad para que las fuerzas políticas que se sienten allí declaren la victoria de la democracia, lo que ETA trató de combatir con las armas durante tantos años".

"Al final, nos hemos impuesto, hemos ganado, porque ETA, en definitiva, trataba de acabar con la pluralidad de la sociedad vasca y es justo lo que hemos construido entre todos durante todos estos decenios, que Euskadi y España sigan siendo un país plural", ha indicado.

PRESOS

Sobre la política penitenciaria, ha reclamado al Gobierno del PP "inteligencia y un sentido de Estado para que el final ordenado de la violencia terrorista confluya y termine en una resocialización y que los presos de ETA no salgan de las cárceles orgullosos de su pasado, sino lo contrario".

"Nosotros que hemos sido víctimas del terrorismo, lo que queremos es que haya una convivencia en Euskadi desde el respeto a la pluralidad. Y eso requiere una política penitenciaria inteligente", ha explicado.

Idoia Mendia ha afirmado que, "una cosa es el final de ETA y otra cosa es la política penitenciaria". "Y, si hacemos un repaso histórico de las diferentes gestiones que han tenido los diferentes Gobiernos de España, podremos observar que en diferentes momentos han hecho cosas distintas, buscando todos, con la mejor voluntad del mundo, acabar con ETA", ha indicado.

En esta línea, ha recordado que José María Aznar (PP), "estando Ortega Lara secuestrado, acercó a presos al País Vasco, o que puso a libertad a un presos de ETA que posteriormente asesinó a Juan Priede", concejal del PSE-EE en Orio (Gipuzkoa).

Por su parte, ha subrayado que José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) "hizo una política penitenciaria sin modificar la legalidad que consiguió que muchos presos de ETA, estando ETA activa, reconocieran el error de su actividad terrorista, se reinsertaran en la sociedad y hoy están en la calle, no orgullosos de su pasado, sino reconociendo su error, reconociendo el daño que han causado y queriendo convivir con el resto de la sociedad".

"Porque, en definitiva, los presos de ETA van a acabar saliendo de prisión, dentro de 20 años o 25 años, con sus condenas cumplidas, y yo no quiero que tengan ni bienvenidas populares ni que estén orgullosos de lo que han hecho", ha añadido.

Preguntada por la posibilidad de que haya "una agenda oculta" entre el PNV y PP para proceder al acercamiento de presos a cambio del apoyos presupuestarios, Idoia Mendia ha afirmado que el traslado de los presos a cárceles cercanas a Euskadi no ha sido parte de ninguna "agenda oculta" porque consta en el acuerdo de Gobierno entre los jeltzales y los socialistas.

Por tanto, ha apuntado que esto está "en la agenda 'no oculta', que es el programa de Gobierno, que es lo razonable porque, dentro de la legalidad penitenciaria española, se puede aplicar una política penitenciaria diferente, como lo han hecho distintos Gobiernos en épocas mucho más complicadas que las actuales, y siempre con el foco puesto en la reinserción de los presos, para que reconozcan el daño"."Lo venimos defendiendo los socialistas desde hace mucho tiempo e incluso practicado cuando estaba en los Gobiernos Vasco y de España", ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que no tiene "ningún problema" con que el PNV pueda apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "siempre y cuando" el pacto que se alcance "no descabalgue ninguno de los acuerdos" que jeltzales y socialistas mantienen en Euskadi.

DISOLUCIÓN DE ETA

La líder de los socialistas vascos ha insistido en que "lo importante" en la historia de la violencia de ETA en Euskadi no ocurrió la pasada semana con el fin de la banda, sino el 20 de octubre de 2011, cuando anunció "que dejaba de matar" y, de esta forma, "desapareció de las vidas" de los vascos, no solo de los políticos que "vivían bajo la amenaza terrorista", sino de los ciudadanos de a pie.

"Lo que ha venido después ha sido la tardanza de la banda terrorista en reconocer su fracaso y su derrota por parte de la democracia española. Y lo que vimos el pasado viernes --en la localidad vasco francesa de Kanbo con el acto de escenificación del final de ETA-- no fue nada más que un acto de propaganda y, por eso, decidimos que no teníamos que estar allí", ha indicado.

A su juicio, "la verdadera novedad sería que ahora la izquierda abertzale, el entorno que dio apoyo al terrorismo, fuera capaz de reconocer, como lo hace el resto de fuerzas políticas vascas, que matar fue injusto".

"Nunca hubo una justificación para matar ni por una idea ni por una razón de Estado. Ni hubo que torturar ni extorsionar ni secuestrar. Eso sí que marcaría un periodo diferente. De momento, no parece que la izquierda abertzale esté por la labor, pero la pelota está en su tejado y más todavía hoy con la banda terrorista diciendo públicamente ya que ha bajado la persiana. Ése es el relato que queda", ha indicado.