Mendia cree propia de la izquierda abertzale "la actuación teatral" del PNV disfrazados "de irreductos galos"

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 12:27

Espera que vuelva "a la responsabilidad y racionalidad" y estudie con detenimiento la oferta del lehendakari

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, consideró hoy propia de la izquierda abertzale "la actuación teatral" del PNV en los carnavales disfrazados de "Astérix y Obélix, de irreductos galos". De esta forma, mostró su esperanza en que la formación jeltzale vuelva "a la responsabilidad y racionalidad", y estudie "con detenimiento" la oferta del lehendakari para llegar a acuerdos en asuntos esenciales para Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia afirmó que le ha "sorprendido y despistado un poco la actuación teatral de este fin de semana del PNV, disfrazados de Asterix y Obélix, como los irreductos galos".

En este sentido, dijo que, como bilbaína, ha asociado esta iniciativa en fiestas con la de "una txosna radical", y aseguró que no ve al PNV "jugando como la izquierda abertzale". "Yo creo que el PNV es un partido muy importante en este país, es el principal partido de la oposición y, por lo tanto, yo espero que vuelva, otra vez, a la senda de la responsabilidad y racionalidad", manifestó.

Por ello, mostró su esperanza de que, en la reunión que la Ejecutiva jeltzale mantendrá hoy, "estudie con detenimiento el documento y trate de llegar a acuerdos de país".

"Lo que hay en ese documento es la oferta sincera, por parte del lehendakari, de llegar a acuerdos que trasciendan la legislatura porque, al final, son acuerdos de país que están más allá de los cuatro años, porque, llegar a conseguir esos objetivos, nos va a llevar más tiempo y yo creo que es necesario que el principal partido de la oposición también esté en este acuerdo", señaló.

Según manifestó, ella no ha visto "como ninguna crítica" la imagen del PNV en los carnavales vestidos de Astérix y Obélix "frente a Hispania". "A mí me ha sorprendido que un partido como el PNV lance ese discurso disfrazado de irreducto galo, y una bilbaína como yo, lo ha asociado al mensaje de la izquierda abertzale y de las barricadas de las que hablaba Ibarretxe. Precisamente hoy Euskadi no está en las barricadas", indicó.

ACTUALIZACION DEL MARCO

Sobre la posibilidad de que el PNV responda al documento del lehendakari con otra propuesta alternativa que incluya una actualización del marco político, replicó que Patxi López ya le dijo al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que no entraría en este asunto, porque "no hay clima político" para abordarlo.

"Lo que tenemos que hacer los políticos es tratar de buscar acuerdos en aquellas cuestiones en las que sí podemos trabajar. Yo creo que corren tiempos de crisis, los políticos tenemos que buscar soluciones para los ciudadanos, y el listado de temas que se plantea, ese decálogo, es muy importante porque estamos hablando de reorganizar todos los asuntos sociales, no sólo en el Gobierno vasco, sino con las diputaciones y ayuntamientos, estamos hablando de la lucha antiterrorista, de presupuestos y fiscalidad, etc", dijo.

En cuanto a las declaraciones del portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, en las que aseguró que el derecho a decidir "es un derecho irrenunciable", señaló que entiende que, para él, "como líder del PNV, sea irrenunciable".

"Ese asunto no está en la agenda de los ciudadanos hoy en día. Yo me preguntaría si realmente a los ciudadanos vascos les preocupa el derecho a decidir o tener un empleo y conservar el que tiene, que el hospital funcione bien o que la escuela pública dé una buena educación a sus hijos", manifestó. En su opinión, "ésas son las cuestiones que preocupan" a los ciudadanos vascos.

GUGGENHEIM DE URDAIBAI

Idoia Mendia aseguró que la preocupación por la comarca del Urdaibai "es compartida desde el Gobierno", y señaló que, "no sólo puede ser la solución a la comarca el erigir un museo Guggenheim o lo que sea, sino que, a lo mejor desde Industria, desde Empleo, desde Asuntos Sociales, se le puede dar muchas soluciones a toda esa comarca, y en eso estamos". "El Gobierno tiene muy claro que hay que buscar una solución que sea respetuosa con el medio Ambiente, sostenible", manifestó.

La representante del Ejecutivo vasco, que no descartó que se pueda llegar a acuerdos en este tema, manifestó que las reuniones para un consenso "formalmente no han empezado", y precisó que las consejeras "estarán a falta de poner la primera reunión".