26 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

Mendia defiende que la "concordia entre todas las personas y territorios" va a ser la "seña de identidad" del PSOE

Mendia defiende que la "concordia entre todas las personas y territorios" va a ser la "seña de identidad" del PSOE
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia - EUROPA PRESS

Cree que el acuerdo alcanzado entre el PSOE con PNV y ERC es "positivo" porque "implica a todo el mundo en la gobernabilidad de España"

VITORIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido que la "seña de identidad" del PSOE en España y Euskadi va a ser "la concordia entre todas las personas y territorios para poder centrar las instituciones en las cuestiones que más preocupan a la gente", y ha puesto en valor los "acuerdos" alcanzados por el PSE en los últimos cinco años que "han permitido que Euskadi no esté en un bucle permanente de conflicto, falta de gobernabilidad y de inestabilidad".

Mendia ha reunido este sábado en el Palacio Europa de Vitoria al Foro Interinstitucional Activa Euskadi 2020, que integra a los alcaldes, portavoces municipales de las tres capitales, diputados forales, consejeros del Gobierno Vasco, diputados y senadores, delegado y subdelegados del Gobierno y la representación europea.

En su intervención, ha puesto en valor el nuevo gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos subrayando que era "necesario acabar con la confrontación permanente que se había ido construyendo en España con las políticas del PP". "Esta confrontación no nos lleva a ningún sitio. España necesita elevar la mirada y construir la España del 2030", ha defendido.

Mendia ha afirmado que España es un país "muy plural" algo que cree que no hay que verlo como algo "negativo sino positivo". Por ello, ha defendido que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y "muchos de los partidos regionalistas que han obtenido representación en el Congreso", así como el acuerdo con el PNV y ERC, "es positivo porque implica a todo el mundo en la gobernabilidad de España".

"Esto es lo que los socialistas veníamos reclamando de muchos partidos. Aquí en Euskadi el acuerdo formado entre el PSOE y el PNV no viene más que a refrendar aquellas cosas que nosotros veníamos reclamando a los nacionalistas: que se implicaran en la gobernabilidad de España; que se mojasen en el acuerdo y participasen, en caso de ser necesarios, en las reformas necesarias para mejorar la gobernabilidad territorial en España", ha señalado.

Para Mendia, "estamos en un escenario diferente en el que todo el mundo ha avanzado" y ha señalado que "el diálogo territorial, social y respeto a los diferentes, sean de carácter identitario o de orientación sexual, raza u origen, van a ser superadas por un gobierno que tiene una mirada plural, diversa y tolerante".

En este sentido, ha hecho referencia a las palabras de Pedro Sánchez en el pleno de investidura apostando por "buscar la concordia en España", para defender que esa va ser la "seña de identidad", "la concordia entre todas las personas y territorios para poder centrar las instituciones en las cuestiones que más preocupan a la gente como es el empleo, las condiciones laborales, económicas, generar riqueza y repartirla para que nadie se quede atrás". "Esta es la tarea del PSOE en España, Euskadi y allí donde gobernamos", ha insistido.

También ha dado la enhorabuena a los ministros que van a formar el nuevo gobierno central y ha citado expresamente a los ministros vascos Isabel Celaá, Fernando Grande-Marlaska, que ya formaban parte del Ejecutivo, y la entrada de Arancha González Laya como nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

"Podemos decir que orgullo que es la primera vez que hay una vasca al frente del Ministerio de Exteriores, una persona con una trayectoria brillante que estoy segura que va a acompañar muy bien al presidente y a defender los intereses de España y al lugar que le corresponde en la esfera internacional", ha destacado.

ACUERDOS PARA LA "ESTABILIDAD"

Por otro lado, ha puesto en valor los "acuerdos" alcanzados por el PSE en los últimos cinco años, ya que "han permitido que Euskadi no esté en un bucle permanente de conflicto, falta de gobernabilidad y de inestabilidad".

"Nosotros, desde la oposición, supimos ir construyendo la Euskadi que tenemos hoy que sería muy distinta si los socialistas vascas no hubiéramos hecho esa apuesta hace cinco años, con valentía, sin miedo, no exentos de dudas, pero nos arriesgamos y hoy podemos decir que fue una decisión acertada", ha señalado.

Al respecto, se ha preguntado "qué hubiera sido de Euskadi si el PSE no se hubiera mojado" a la hora de alcanzar acuerdos "con diferentes" y ha defendido que los socialistas han conseguido "centrar el debate en lo importante" como son "las cuestiones del comer" y no en "cuestiones identitarias".

Mendia ha defendido que es necesario "acordar para avanzar" aunque "igual no se avanza todo lo rápido que se quiere". "Es mejor comprometerse con el país que quedarse en la pancarta", ha insistido.

Por ello, ha insistido en que "el acuerdo entre diferentes" que defendió en el debate de investidura de Iñigo Urkullu, "es la mejor manera de construir Euskadi". "Euskadi es muy plural y necesita acordar entre distintos para avanzar y que todos nos sintamos parte de esta sociedad", ha indicado.

Tras recordar que la sociedad vasca "ha sufrido mucho en el pasado fruto de la exclusión", ha defendido que "no nos podemos permitir el lujo de que en el futuro pueda haber tentaciones excluyentes o de clasificar a los ciudadanos según sus sentimientos de identidad".

"Somos el partido del acuerdo, del diálogo y coherente en todas las políticas", ha subrayado antes de insistir en que el PSOE es "la izquierda vasca, responsable, que sabe gobernar y que es coherente con las políticas que defiende".

Por último, ha apostado por "seguir avanzando" para poner a Euskadi en el siglo XXI y sin dejar a nadie atrás". "Ha quedado claro estos cinco años que cuanto más fuerte es el PSE, cuanta más implicación tiene en el conjunto de la gobernabilidad del país sea el nivel que sea --ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Vasco o de España-- mejor le va al conjunto de la sociedad", ha concluido.

Para leer más