25 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

Mendia destaca, tras el encuentro Urkullu-Sánchez, que abundan los acuerdos y las discrepancias se abordan con respeto

Mendia destaca, tras el encuentro Urkullu-Sánchez, que abundan los acuerdos y las discrepancias se abordan con respeto
La secretaria general y vicelehendakari, Idoia Mendia, junto a Iñaki Arriola y Miguel Ángel Morales, en la Comisión Ejecutiva de Euskadi, que ha reunido a la mayoría de sus integrantes de forma telemática - PSE-EE

PSE-EE confía en que las autoridades sanitarias aclaren todos los casos conocidos en Euskadi de cargos que han eludido los turnos de vacunación

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha destacado, tras celebrarse esta tarde el encuentro entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "abundan los acuerdos y los consensos", y que las discrepancias son consideradas "desde el respeto institucional y la legítima defensa de los intereses de cada ámbito de responsabilidad".

A través de un comunicado, Idoia Mendia se ha felicitado de que el encuentro entre el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya tenido lugar en un clima que constituye "una obligación" para todos los responsables públicos.

Según ha apuntado, los pasos que se han dado respecto al desarrollo íntegro del autogobierno vasco y el traspaso de las competencias pendientes, objetivo del acuerdo de Gobierno firmado por PSE-EE y PNV, constituyen una "buena noticia" para los Socialistas Vascos. "No es casualidad que los avances se estén produciendo con la responsabilidad y participación del Partido Socialista tanto en el Gobierno de España como en el Gobierno Vasco", ha resaltado.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Euskadi ha subrayado, tras su reunión de esta tarde, que la pandemia de la Covid-19 exige a los representantes públicos un compromiso "decidido" en favor de la cogobernanza y la colaboración entre instituciones.

"Si éstos son términos que deben encontrar un anclaje firme en cualquier circunstancia, en el marco del Estado de las autonomías y en el ejercicio leal del autogobierno vasco, más aún en una situación de emergencia sanitaria con graves consecuencias sociales, sobre la actividad económica y el empleo, que exige soluciones eficaces", ha indicado.

La dirección socialista, que ha reunido a la mayor parte de sus miembros de forma telématica, ha valorado, además, la elaboración del plan Euskadi Next, el programa de inversiones público-privado con el que las instituciones vascas esperan captar 5.700 millones de euros de los fondos del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea para avanzar en procesos de "clara reivindicación progresista", como el desarrollo sostenible, la movilidad saludable, la extensión de las políticas de cuidados o la transformación digital. Ha defendido, además, la participación en la toma de decisiones de las autonomías.

Entre los asuntos referidos a la lucha contra la pandemia, la Comisión Ejecutiva ha querido trasladar su reconocimiento al personal sanitario, por la labor que está desarrollando en momentos "tan difíciles", cuando los efectos de la tercera hora se están trasladando a los hospitales.

TURNOS DE VACUNACIÓN

Del mismo modo, ha considerado "inaceptables" los comportamientos de aquellas personas que, valiéndose de sus cargos, han eludido los turnos de vacunación, "sin ningún respeto a los protocolos establecidos, que, precisamente, tratan de garantizar la salud de las personas más vulnerables".

Por ello, la ejecutiva de los socialistas vascos confía en que, una vez adoptadas las primeras decisiones para depurar las responsabilidades, la investigación abierta por las autoridades sanitarias "aclare todos los extremos de los casos conocidos en Euskadi".

CELEBRACIÓN DE LOS 135 AÑOS

Por otra parte, el PSE-EE celebrará en el primer semestre de 2021 los 135 años de vida del partido en Euskadi, una larga trayectoria que ha llevado a los socialistas de la reivindicación de los derechos de los trabajadores de las minas de finales del siglo XIX, a la lucha contra una pandemia mundial y la búsqueda de soluciones ante sus consecuencias sociales de la actualidad.

La Comisión Ejecutiva de Euskadi ha acordado conmemorar esta fecha en la primera mitad del año con distintas actividades cuyas características dependerán, en buena medida, de la evolución de la Covid-19 y de las posibilidades que permita la misma.

La voluntad de la dirección socialista es, en cualquier caso, recordar la contribución de los Socialistas Vascos "al progreso de esta tierra y del conjunto de España, y centrar la mirada en las transformaciones que deben garantizar un progreso ordenado, que contribuya a reducir las desigualdades, a ampliar los derechos y a generar empleo digno y de calidad".

La atención de los actos previstos se centrará en la acción de gobierno como principal herramienta para la búsqueda de soluciones. El análisis se centrará en ámbitos como el de las comunidades autónomas, aunque también habrá actividades relacionadas con el marco europeo, del que se espera que sea determinante en la recuperación económica y la reconstrucción.

Los Socialistas Vascos fundaron por impulso de Facundo Perezagua la primera agrupación socialista de Bilbao el 11 de julio de 1886 en plaza de La Cantera. Siete años antes, lo había hecho el PSOE y, cinco después, el Partido Socialista obtuvo sus primeros concejales en España, cuatro en Bilbao y uno en la localidad vizcaína de La Arboleda.

En 1900 se constituiría la Federación Socialista de Vizcaya y, cuatro años después, Tomás Meabe fundaría las Juventudes Socialistas. La influencia y la aportación de los Socialistas Vascos al conjunto del socialismo español ha resultado "determinante durante los 135 años transcurridos, así como su papel en la política y la sociedad vascas", ha aseverado.