1 de diciembre de 2020
19 de octubre de 2020

Mendia destacará en el Comité Nacional el compromiso de PSE al entrar en el Gobierno Vasco en la situación de pandemia

Mendia destacará en el Comité Nacional el compromiso de PSE al entrar en el Gobierno Vasco en la situación de pandemia
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en la entrada del Parlamento vasco - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, destacará este martes en Bilbao, durante la celebración del Comité Nacional del partido, el "compromiso" demostrado por los socialistas vascos al formar parte del Gobierno Vasco en "un momento especialmente delicado", como el de la pandemia, según han informado a Europa Press fuentes de esta formación.

El máximo órgano entre congresos del PSE-EE se reunirá mañana en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, a partir de las 18.30 horas, por primera vez desde que los socialistas reeditaran el Ejecutivo de coalición con el PNV, en el que Mendia ejerce de vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo.

La líder del partido en Euskadi intervendrá al principio del encuentro para realizar un análisis de la actual situación política. Idoia Mendia pondrá en valor el papel de los socialistas en el Gobierno autonómico y defenderá el "compromiso" que supone estar en el Ejecutivo "en un momento especialmente delicado como el de la pandemia". Será tiempo, según subrayará, de "buscar soluciones a la crisis económica y social que se deriva" de la covid-19.

ESTATUTO DE GERNIKA

A escasos días de que los socialistas vascos celebren el 41 aniversario del Estatuto de Gernika con un acto el próximo domingo, 25 de octubre, en la Casa de Juntas de esta localidad vizcaína, Mendia remarcará que el texto estatutario "sigue siendo útil" y es una Ley "de consenso", que permite que Euskadi siga funcionando y hacer frente a la situación de pandemia. También reivindicará el autogobierno como "fórmula de cogobernanza".

No faltarán las alusiones de la líder del PSE-EE a la situación en España y a la "necesidad" de sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en un contexto "importante" para "la política con mayúsculas".

Mendia también hará una referencia al cumplimiento, este 20 de octubre, del noveno aniversario del anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad terrorista.