Mendia dice que las adjudicaciones de Sanidad son "ajustadas a derecho" y "totalmente distinto" al Caso Margüello

Idoia Mendia en Onda Vasca R
EP
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 12:44

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que las adjudicaciones realizadas por el Departamento de Sanidad bajo el mandato de Rafael Bengoa son "totalmente legales" y "ajustadas a derecho" y, por tanto, es algo "totalmente distinto" al denominado Caso Margüello.

Mendia se ha pronunciado de esta manera, en una entrevista concedida a Onda Vasca y recogida por Europa Press, tras ser preguntada por la polémica suscitada por la adjudicación de varios contratos a empresas relacionadas con altos cargos.

La portavoz ha precisado que "las adjudicaciones que se han producido vienen del órgano de contratación del Departamento, en el cual no están sentadas ninguna de esas personas que tienen una participación legal con la legislación vigente".

Según ha añadido, "en la Comunidad Autónoma Vasca tenemos una ley de gobierno y una ley de incompatibilidades donde se dice que los que forman parte del Gobierno no pueden tener más de un 10 por ciento de esa sociedad. Estas dos personas en concreto tienen cerca del 4 por ciento, por lo tanto están incluso por debajo del minimo legal exigido".

Por ello, ha manifestado que este caso es "totalmente distinto" al denominado Caso Margüello, sobre la existencia de presuntas irregularidades administrativas en la contratación de servicios sanitarios a empresas vinculadas con el ex director de Calidad de Cruces, José Carlos Margüello.

Para Mendia, "el caso es totalmente legal, ajustado a derecho, mientras que el tema de Margüello pone de manifiesto una irregularidad que da indicios de prevaricación y, por eso, es por lo que se ha puesto en conocimiento del fiscal y será el fiscal quien diga si ve indicios de delito y, por tanto, instruye la causa y termine en el juzgado o finalmente se archive".

"Hay unas cuestiones que pertenecen a un tipo penal, que está recogido en el Código Penal y tipificado como delito, y lo otro es una cuestión que podrá ser objeto de discusión en los medios de comunicación, pero está dentro de la perfecta legalidad", ha insistido.

Leer más acerca de: