14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    Mendia dice que la comisión mixta de Concierto se hará cuando se fije "posición común" sobre los recortes de Zapatero

    BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado este jueves que la Comisión mixta del Concierto se celebrará cuando se "fije una posición común" sobre los ajustes planteados por el Gobierno central para comunidades autónomas y entidades locales

    En alusión a la reunión que en la tarde de este miércoles mantendrán el consejero de Economía, Carlos Aguirre, y las diputaciones forales, Mendia ha aclarado, refiriéndose a una carta del diputado foral de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, al titular de Economía vasco, que en dicha misiva "no se solicitaba ninguna reunión".

    Según ha indicado Mendia, la reunión que va a tener lugar esta tarde responde a "una convocatoria del consejero de Economía". Mendia ha indicado que el ajuste anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero, de 1.200 millones entre las comunidades autónomas y las entidades locales, deben "tratarse de manera bilateral entre el Estado y la Comunidad Autónoma, porque "no somos una Comunidad Autónoma de Régimen Común".

    A este respecto ha indicado el "marco para ello es la Comisión Mixta", pero de manera previa "hay que hacer un trabajo de cocina, de negociación y, para ello, es para lo que el consejero de Economía, además del trabajo con su equipo y en conversaciones con el ministerio, va a tener esta reunión. Asimismo, ha manifestado que han tenido contactos con los diputados de Hacienda en todas estas semana para mantener "una posición común de la Comunidad Autónoma en su conjunto y todas las instituciones vascas".

    Media ha asegurado que "cuando esta posición común se fije definitivamente y las negociaciones con el Ministerio terminen se convocará esa comisión mixta, hasta entonces estamos en una fase previa a dicha reunión y es por eso por lo que no hay una fecha".

    La consejera ha asegurado que las relaciones entre el consejero y los diputados forales son buenas, mantienen con "muchísima frecuencia" contactos y por lo tanto, no creo que "sea difícil que alcancen un acuerdo", auque puede que la "Comisión Mixta no se celebre hasta después del verano, porque las negociaciones con el Ministerio pueden llevar su tiempo y estamos entrando en pleno verano".