22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 13 de mayo de 2010

    Mendia dice que era "inaplazable" el plan de ajuste y que si se recoge por decreto ley "obliga" a todas las comunidades

    Apela a la cautela para ver el impacto en Euskadi y afirma que hay que esperar a cómo se concreta el epígrafe de los funcionarios

    BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó que la adopción de medidas de austeridad por parte del Ejecutivo central era "inaplazable" y aseguró que se está estudiando su impacto en Euskadi, aunque reconoció que si se articula, a través de un decreto ley, sería una legislación básica que "obliga" a todas las comunidades autónomas.

    En declaraciones al programa Ganbara de Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se refirió, de esta manera, al plan de ajuste anunciado ayer por el Gobierno central que incluye una bajada del 5 por ciento de media de los sueldos de los funcionarios para 2010 y la congelación de las pensiones.

    La portavoz del Gobierno vasco aseguró que esta adopción de medidas era "ya casi inaplazable" y se esperaba que "se hiciera". En todo caso, indicó que no hay que "apresurarse" a realizar análisis "rápidos" sobre las medidas anunciadas, "pero no concretadas".

    En este sentido, señaló que el Gobierno vasco está estudiando el impacto y la repercusión que esas medidas de austeridad pueden tener en Euskadi. Añadió que se está haciendo "con mucha prevención y cautela" porque todavía no se han concretado.

    En relación a las posibles consecuencias en los salarios de los funcionarios vascos, indicó que dependerá "muy mucho" la forma legal en que las medidas se adopten. "Si es un decreto ley, evidentemente es una legislación básica que obliga a todas las comunidades autónomas y a la administración general del Estado, pero vamos a ver primero cómo se concreta en qué forma jurídica se concreta, si en un decreto ley o es otra fórmula", añadió.

    Asimismo, señaló que habrá que ver cómo se concreta el epígrafe dedicado a los empleados públicos porque "hay muchas formas de abordar la contención salarial o la contención de la masa salarial en su conjunto".

    Mendia indicó que una congelación de salarios no lleva implícito una "ruptura de los acuerdos", en referencia al cerrado en la Mesa de Función Pública. "El Gobierno vasco queremos ser prudentes y transmitir mucha tranquilidad porque son unas medidas que participamos de la necesidad de converger en Europa", añadió.