Mendia dice que la IA tendrá que tomar una "determinación" en la que deberá participar el colectivo de presos

Idoia Mendia
EP
Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 11:30

Advierte de la estrategia de ETA e IA de mantener "el interés mediático en pequeños pasos que no llevan a nada"

BILBAO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que la izquierda abertzale tendrá que tomar una "determinación" sobre su desvinculación definitiva de la violencia de ETA, en la que deberá participar el colectivo de presos. Además, ha advertido de la estrategia de la banda y la izquierda abertzale de mantener "el interés mediático en pequeños pasos que no llevan a nada".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Mendia ha manifestado que, con el nuevo Gobierno, se ha avanzado en la lucha contra el terrorismo, y ha recordado que "la situación con la que ahora afrontamos el inicio de 2011 es bastante mejor, es de esperanza".

"Todo el mundo concluye que la izquierda abertzale está dando pasos para intentar hacer política en democracia y ésa es una situación novedosa, que esperemos, con todas las prevenciones, porque las últimas noticias que llegan de la organización terrorista no son buenas, que evolucione en un sentido favorable para este país", ha afirmado.

La portavoz del Gabinete López ha destacado que en Euskadi se percibe que "el fin de la violencia está más cercano que lejano, aunque también es cierto que la ciudadanía tiene esa prevención hacia si, de verdad, son sinceros cuando habla la izquierda abertzale y no nos van a engañar nuevamente".

"Habrá que ver si es sincera. Están dando pasos, no han dado todos los que hay que dar y, evidentemente, tienen que tomar una determinación. O le dicen a ETA que acabe con la violencia, y lo dicen claramente, que hasta el momento no lo han dicho, no lo han verbalizado, o hacen una declaración de apartarse de la violencia de ETA", ha indicado.

Además, ha subrayado que el Gobierno vasco "no pasa de nada que pueda tener incidencia en este país y, por lo tanto, un comunicado de ETA siempre es importante para el país", aunque ha precisado que el Ejecutivo "no está a la espera de un comunicado, porque el único que espera toda la ciudadanía es en el que ETA diga que abandona la violencia y las armas definitivamente".

"Lo que no podemos es estar al albur del interés que yo creo que tienen ETA y la izquierda abertzale de mantener permanentemente el interés mediático sobre pequeños pasos que no llevan a nada, de momento", ha señalado.

PRESOS

Además, ha considerado que no hay novedad en la carta del colectivo de presos de ETA (EPPK), en la que anuncia su intención de "incidir" en el "camino político abierto" por la izquierda abertzale, y ha criticado a los "representantes del Gobierno" que les ofrecen opciones de salir a la calle a cambio del "arrepentimiento político". "No tiene ningún valor porque no aporta ninguna novedad", ha aseverado.

A su juicio, el derecho penitenciario español "aboga por la reinserción de los presos" y, en este sentido, ha apuntado que los reclusos "han sido rehenes de la propia estrategia de la banda terrorista y de la izquierda abertzale". "Es un colectivo que también tendrá que tener su papel en todo este debate que, dentro de la izquierda abertzale, se esta tomando", ha concluido.