3 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Mendia dice que el paro "no ha tenido demasiado éxito" y su incidencia es del 19,2% en administración general

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que la huelga de ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru contra el recorte salarial en los funcionarios "no ha tenido demasiado éxito" y su incidencia en la administración general fue del 19,2 por ciento.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Mendia destacó "la responsabilidad y la solidaridad" que, a su juicio, han mostrado los funcionarios vascos, dada la actual situacion de crisis.

Mendia, que no ofreció un dato global de seguimiento, precisó que, en el caso de la Administración general, la incidencia fue del 19,12 por ciento, en Osakidetza fue del 4,31 por ciento en Álava, del 4,72 por ciento en Bizkaia y del 6,6 por ciento en Gipuzkoa. Asimismo, indicó que, en Educación Primaria, el seguimiento fue del 50 por ciento y en Secundaria del 30 por ciento.

La portavoz del Gobierno vasco indicó que, en comparación con otras convocatorias de huelga, el seguimiento ha sido más bajo, lo que atribuyó a la "responsabilidad" de los funcionarios vascos.

DECRETO LEY

Por otra parte, adelantó que mañana tiene una reunión de Función Pública en Madrid donde defenderá "la interpretación" que hace el Gobierno vasco sobre el decreto ley de medidas de ajuste del Ejecutivo Zapatero.

En este sentido, recordó que planteará, ante la rebaja salarial para los funcionarios, que la reducción sea en las retribuciones basicas y no en los complementos.

Por otra parte, señaló que todavía no hay fecha para la reunión de la Comisión mixta del Concierto y del OCT, y precisó que el lehendakari, Patxi López, en su commparecncia del jueves en el Parlamento vasco, ofrecerá más detalles sobre las medidas que adoptará el Gobierno vasco.