Mendia dice que el problema sobre San Mamés no lo tiene el Gobierno, que dejó claras las condiciones para participar

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 12:34

Apela al acuerdo y asegura que oyendo a Bilbao y a Azkuna parece que "ellos solos van a construir el estadio"

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que el Gobierno vasco ha puesto "claras" las condiciones de participación en el proyecto del nuevo estadio San Mamés y, por lo tanto, el Gobierno "no tiene el problema". "El problema parece ser que lo tienen en otro lugar", añadió.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Mendia indicó que el Ejecutivo no quiere entrar en polémicas porque hacerlo "no va a ser bueno ni para el Athletic, ni para nadie" y destacó la necesidad de que, entre todos, se pueda llegar a un acuerdo.

"Nosotros dejamos claro, desde el primer momento como Gobierno vasco, que si participábamos en el proyecto era para que tuviese principalmente un uso público, porque sólo así se puede justificar el empleo de dinero público porque, si al final, el uso va a ser privado, los ciudadanos no entenderían que el Gobierno vasco, corriendo, además, los tiempos de crisis que corren, usásemos el dinero de todos para construir el estadio", señaló.

Mendia señaló que el lehendakari, Patxi López, y el presidente del Athletic Club de Bilbao, Fernando García Macua, llegaron a un preacuerdo sobre ese uso público del nuevo estadio. La portavoz del Gobierno indicó que le han recordado por carta a Macua que será entre los socios de San Mames Barria -sociedad encargada del proyecto- donde se decida "cuáles van a ser los usos públicos".

"Pero está claro que nosotros no vamos a entrar a discutir el uso del campo, de la hierba, los usos deportivos del Athletic evidentemente, pero el resto del estadio, el resto de los días cuando el club no lo utilice, tendrá que ser público, mayoritariamente público porque sólo así se puede justificar que el dinero de todos los vascos se emplee en un club privado", añadió.

Ante la carta remitida al club por parte de compromisarios del Athletic aludiendo a que la gestión de San Mames Barria, -sociedad encargada del proyecto-, debe ser privada, señaló que será Macua el que tenga "que aclarar esas cuestiones porque fue él quien, de mutuo acuerdo con el lehendakari, firmaron ese papel, ese acuerdo".

La portavoz del Ejecutivo manifestó que el Gobierno ha tratado con sus manifestaciones de "recordar" lo que se acordó porque algunas declaraciones "dejaron bastante claro que era un uso privativo más que nada el que se iba a hacer del estadio que se va a construir con el dinero público de varias instituciones".

Por otra parte, ante las últimas declaraciones del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, o del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, criticando la postura del Gobierno vasco, aseguró que "oyéndoles parece que ellos solos van a construir el estadio".

"Si esa es su opción... quiero decir, nosotros tenemos claro cuál es el acuerdo que alcanzamos con el presidente del Athletic y tenemos claro que es una sociedad participada por varios socios y será del acuerdo de los socios, de donde salga cuáles son esas condiciones para el uso público", agregó.