Mendia dice que tendrán que recurrir a un endeudamiento en 2010 cercano a 1.700 millones ante la caída de recaudación

Actualizado: martes, 23 junio 2009 15:01

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que el Ejecutivo deberá recurrir al endeudamiento en 2010, que podría ser cercano a los 1.700 millones, para "amortiguar" la caída de la recaudación. Asimismo, indicó que las Cuentas del próximo año "en ningún caso" alcanzarán las del presente ejercicio.

Mendia realizó estas manifestaciones en Vitoria, durante la rueda de prensa posterior al consejero de gobierno, en el que se aprobaron las Directrices económicas de los Presupuestos de 2010.

En su comparecencia, Mendia afirmó que la elaboración de los Presupuestos del próximo año estarán "condicionada" por los "importantes" descensos en la recaudación, que cayó un 16,8 por ciento en los primeros cinco meses de mayo.

Mendia indicó que para "amortiguar" la caída de la recaudación, habrá que recurrir al endeudamiento, que podría estar muy cercano en 2010 al límite del 2,5 por ciento del PIB, que vendría a suponer unos 1.700 millones. Asimismo, indicó que, "en ningún caso", la cifra total del Presupuesto de 2010 podrá alcanzar el de las Cuentas de 2009.

La portavoz del Gobierno vasco manifestó que será necesaria una "reasignación" en los Presupuestos y habrá que hacer un "recorte" respecto a las Cuentas de 2009. En este sentido, defendió que es necesaria una "contención absoluta" del gasto corriente.

(Habrá ampliación)