Mendia (PSE) reta al PP a que "diga abiertamente que no comparte la España autonómica" y quiere "una España uniforme"

Foto de archivo de Idoia Mendia (PSE) en una rueda de prensa
PSE
Publicado: jueves, 31 enero 2019 9:41

Destaca que solo "vienen a Euskadi los presos de ETA que asumen la legalidad penitenciaria, y reconocen y asumen el daño causado"

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha retado al PP a que "diga abiertamente que no comparte la España plural y autonómica", y que quiere "una España uniforme", al rechazar que se cumpla el Estatuto de Gernika con el traspaso de las transferencias pendientes, incluida la de prisiones. Además, ha asegurado que solo "vienen a Euskadi los presos de ETA que asumen la legalidad penitenciaria, y reconocen y asumen el daño causado".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha considerado "una muy buena noticia" que los Gobiernos central y vasco "inicien una tarea permanente de aquí a un año de trabajo" sobre 33 transferencias pendientes a traspasar a la Comunidad Autónoma Vasca.

Además, ha apuntado que "entiende que la parte nacionalista del Gobierno Vasco pueda no estar satisfecha del todo, que hubiese querido que estuviesen todas las transferencias u otra priorización de las transferencias", en alusión a que se haya excluido la gestión de la Seguridad Social y se haya dejado para el final la negociación la de prisiones. "Me quedo con lo importante, con la interlocución positiva entre los Gobiernos que va a dar sus frutos", ha apuntado.

En cuanto a las críticas del PP ante el hecho de que se quiera traspasar prisiones, al asegurar que se trata de "una reclamación histórica de ETA", se ha dirigido a los populares vascos para afirmar "que se aclare y deje de engañar". "Si no está de acuerdo con el Estatuto de Gernika, que lo diga abiertamente, que diga que no comparte la España plural, la España autonómica, y que cree en una España uniforme y, por eso, alcanza ahora acuerdos con Cs y con Vox", ha añadido.

PRESOS DE ETA

La líder de los socialistas ha recordado que se trata del traspaso de la gestión de las prisiones, no de la política penitenciaria, "que va a seguir estando en manos de los jueces, sobre todo lo que tiene que ver con los presos de ETA".

Además, ha asegurado que a la Comunidad Autónoma Vasca "están viniendo los presos de ETA que, además de asumir la legalidad penitenciaria, reconocen el daño causado y son conscientes del daño que han hecho a esta sociedad". "No están viniendo todos los presos de ETA. El resto están en otras prisiones de la geografía española y seguirán estando bajo la gestión de cárceles gestionadas por Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior", ha añadido.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: