24 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

Mendia (PSE) ve el adelanto electoral en Euskadi una "oportunidad" para consolidar la estabilidad

Mendia (PSE) ve el adelanto electoral en Euskadi una "oportunidad" para consolidar la estabilidad
La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, junto con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, entre otros, en Madrid - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE y candidata a Lehendakari en las próximas autonómicas vascas, Idoia Mendia, ha afirmado que ve el adelanto electoral en Euskadi para el próximo 5 de abril como una "oportunidad" para "consolidar la estabilidad" en el conjunto de las instituciones y "acompasar" las reformas que necesita la comunidad con las que inicie España con el recién estrenado Gobierno de Pedro Sánchez.

Así ha valorado Mendia la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de adelantar los comicios vascos al 5 de abril en declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar su libro 'Construir para convivir, que ha corrido a cargo de la Vicepresidenta del Gobierno y Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

La dirigente socialista, cuyo partido participa con tres consejeros en el Gobierno que dirige Urkullu, ha reivindicado el trabajo desplegado por el Ejecutivo vasco en esta legislatura y que les permite "decir con orgullo" que dejan una Euskadi "mejor" a la que recibieron hace cuatro años.

Idoia Mendia ha reconocido que la decisión del president de la Generalitat, Quim Torra, de adelantar también las autonómicas en Cataluña --aún sin fecha-- ha podido influir en la decisión que ha tomado Urkullu, que respeta plenamente.

"En cualquier caso, lo importante es que estas elecciones abren un nuevo tiempo político en Euskadi en el que podemos seguir consolidando la senda de estabilidad que hemos abierto en esta legislatura y seguir trabajando por mejorar la vida de la gente y afrontar los retos que tenemos", ha remarcado.

En cambio, ha desligado la campaña electoral vasca con el posible inicio de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado porque, según ha asegurado, serán unos "magníficos" Presupuestos que "contarán con el apoyo del PNV", que votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez y firmó una serie de compromisos con el PSOE que necesitan, para realizarse, de unos nuevos Presupuestos.

"Por eso confío plenamente en que los Presupuestos saldrán adelante. No habrá ninguna interferencia electoral", ha incidido, antes de mostrar su esperanza de que la campaña que se inicie sea "ligera" y permita a los candidatos exponer su programa sin caer en los "insultos". Al menos ella va a plantear su campaña así, en "positivo", ha prometido.

TRASPASO DE COMPETENCIAS

En este sentido, fuentes del PSE aseguran que no creen que perjudique a sus intereses los compromisos adquiridos por el Gobierno de Sánchez con el Ejecutivo de Urkullu, con el que se ha comprometido a celebrar una reunión de la comisión bilateral para cerrar el traspaso de competencias en materia de legislación sobre productos farmacéuticos; seguro escolar y ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por expedientes de Regulación de Empleo.

Preguntada por la posibilidad de que PP y Ciudadanos concurran en coalición, ha contestado de manera similar a sus palabras horas antes en un desayuno informativo en Madrid protagonizado por la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra.

Mendia ha cuestionado la utilidad de esa coalición para los intereses del PP y ha indicado que su experiencia le ha enseñado a que en este tipo de operaciones en política, "uno más uno, no siempre suma dos". La dirigente socialista también ha llamado la atención sobre el cuestionamiento que desde la dirección nacional del PP se ha hecho del líder del partido en Euskadi, Alfonso Alonso.

"SOSIEGO"

La secretaria general del PSE-EE ha apuntado que los vascos necesitaban en esta legialstura "sosiego, que sus instituciones se centraran en el empleo, en la vivienda, en la igualdad de la mujer, en las oportunidades que acompañan a una revolución demográfica, tecnológica y ambiental".

"Teníamos en nuestras manos la posibilidad de ofrecer lo que jamás había tenido la sociedad vasca: un escenario de acuerdos sin ninguna amenaza ni violencia", ha señalado al referirse a la decisión de corresponsabilizarse de los gobiernos de las principales instituciones vascas.

Idoia Mendia ha considerado que esta actitud de los socialistas vascos ha propiciado otros acuerdos y ha lamentado los ataques que tanto ella misma como los socialistas vascos, los navarros o el propio Pedro Sánchez han sufrido por parte de la oposición.

Además, ha recordado a los "miles de resistentes que, a pesar del acoso insufrible", nunca dejaron de hacer política desde los ayuntamientos. "Estamos haciendo un esfuerzo muy grande en recuperar la memoria y la dignidad de los resistentes. Y sobre todo contraponemos esa dignidad de quienes hicieron posible que, a pesar del terrorismo, Euskadi avanzara, frente a quienes decidieron matar. Acabada ETA, nosotros cogemos su testigo: resistieron para construir. Nosotros ahora construimos para convivir", ha señalado.

Por su parte, la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado la coincidencia del acto con el anuncio de elecciones anticipadas. "Idoia es la garantía de la política en Euskadi, entre el nacionalismo y la ultraderecha, es la respuesta a quienes piden una política de soluciones, de respuestas a los problemas de la vida cotidiana", ha asegurado.

En su opinión, "ess una mujer que es un activo extraordinario, sabe que gobernar el País Vasco, como va a hacer", que "no es cerrar el País Vasco a cal y canto, sino todo lo contrario, es abrirlo al resto de la política española".

"El libro de Idoia habla de la política como construcción, y esto es algo que siempre han hecho los compañeros en el País Vasco, de todos los compañeros y sobre todo recordar a los que por hacerlo fueron asesinados", ha explicado.

En el acto de presentación del libro han estado presentes la vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra; el coordinador de la Ejecutiva Federal, Santos Cerdán; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y los ministros Arancha González Laya, Fernando Grande-Marlaska, Isabel Celaá, Reyes Maroto, Carolina Darias, José Manuel Rodríguez Uribes y Salvador Illa, entre otros invitados.