Mendia responde a Tapia que el Gobierno de PP ya previó que el TAV no llegara a Euskadi en 2023

Rueda de prensa de Idoia mendia, junto a Luis Tudanca
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 18:21

Destaca el compromiso "histórico" de los socialistas con la Y vasca, que fueron los que dieron "el mayor impulso" al proyecto desde los Gobiernos

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy ya previó que el Tren de Alta Velocidad (TAV) no llegara a Euskadi en 2023 y ha destacado "el compromiso histórico" de los socialistas con la 'Y vasca'. De hecho, ha subrayado que fueron los Gobiernos central y vasco, cuando gobernaba su partido, los que dieron "el mayor impulso" a esta infraestructura.

Mendia ha respondido, de esta forma, a las críticas de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, después de que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, admitiera este pasado martes que es "complicado" que la Alta Velocidad llegue a Euskadi en el año 2023. Tapia consideró que un posible retraso solo se podía deber a que no se atiende a la inversión comprometida o a la diligencia en su ejecución.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, ha querido dejar "claro el compromiso histórico del PSE-EE, del PSOE, del Gobierno de España, del Ministerio de Fomento y del Gobierno Vasco con el Tren de Alta Velocidad".

En este sentido, ha recordado que "el mayor impulso que se dio al TAV en Euskadi fue con un Gobierno socialista en Madrid, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente e Iñaki Arriola como consejero de Infraestructuras en Euskadi", porque se acordó la construcción del ramal guipuzcoano por parte del Ejecutivo vasco y "se desbloqueó la situación heredada".

La líder del PSE-EE ha señalado que el proyecto en la Comunidad Autónoma Vasca "acumula muchos retrasos, pero es achacable a muchos factores", y no cree que "la insuficiencia presupuestaria sea el más relevante".

Idoia Mendia ha apuntado que, durante "muchos años, la inejecución presupuestaria ha sido una práctica habitual". Además, ha precisado que ya estaba previsto que el Presupuesto "iba a ser menor" para las infraestructuras de la Alta velocidad en Euskadi.

De esta forma, se ha referido a la comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, a la hora de presentar sus Presupuestos para 2019, en la que anunció que "el montante global de inversión en su Departamento iba a descender un 13,5%" y, en concreto, aludió al TAV, "que pasaba de 156,2 millones de euros en 2018 a 99,4 millones de euros".

"Y este descenso era debido, prácticamente, a todos los tramos de obras de plataforma entre Bergara y Astigarraga, que están ya construidos, salvo el de Hernani-Astigarraga, cuyo contrato ha sido resuelto recientemente y se volverá a licitar", ha apuntado Mendia.

PLAZOS

La dirigente socialista ha señalado que sobre el tema de los plazos, que "siempre levanta pasiones, ya el ministro anterior, Iñigo de la Serna, dijo en el año 2017 que la fecha de 2023 --para la puesta en marcha del TAV-- iba un poco justa". "Y los últimos Presupuestos del PP de 2018 ya preveían la finalización de las obras en 2014", ha manifestado.

En todo caso, ha insistido en el "compromiso" de su partido, y en especial en Euskadi, con la Alta Velocidad. "Para nosotros es una infraestructura muy importante para que nuestro país continúe siendo competitivo, que es conectarse con Europa. El compromiso socialista es claro y siempre ha sido determinante para que esta infraestructura esté en el grado de desarrollo en el que se encuentra", ha añadido.

Idoia Mendia ha reiterado que "el mayor impulso que jamás se dio al TAV" vino de la mano del consejero Iñaki Arriola cuando ocupaba la cartera de infraestructuras, "junto con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".


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