Mendia ve necesaria la reunión López-Urkullu y reconoce que han podido ser "desafortunadas" las palabras de Pastor

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 12:34

Recuerda que el lehendakari espera que ésta sea "la primera reunión de muchas otras y se institucionalice la relación"

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que "es necesaria" la entrevista que el próximo viernes tienen prevista el lehendakari, Patxi López, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y reconoció que han podido ser "desafortunadas" las palabras el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, de las que se deducía un cuestionamiento de la eficacia de la Ertzaintza en materia antiterrorista cuando gobernaba PNV.

Las palabras de Pastor provocaron un importante malestar en la formación jeltzale, que, a primera hora de la tarde de ayer emitió un comunicado en el que emplazó al lehendakari, Patxi López, a realizar "una aclaración pública" sobre su voluntad de cara a la reunión del viernes con Urkullu, y consideró que el PSE-EE y su portavoz parlamentario estaban poniendo "todos los obstáculos inimaginables" y habían traspasado todas las líneas posibles en política" para lograr entre ambos representantes políticos "una relación fluída y seria", así como la normalización de relaciones.

En una entrevista concedida a Telebilbao, recogida por Europa Press, y que será emitida esta medianoche, Mendia recordó que el lehendakari espera que ésta sea "la primera reunión de muchas otras y se institucionalice la relación". Además, aseguró que apoyan a la Ertzaintza y están seguros de su compromiso en la lucha antiterrorista, "no sólo hoy en el presente, sino también en el pasado.

En este sentido, destacó "lo difícil que es, a veces, en una milésima de segundo responder al medio de comunicación de la manera más adecuada". "Yo estoy segura de que José Antonio Pastor no quería decir lo que, al final, parece que se ha traslucido e interpretado por todo el mundo", indicó.

La representante del Ejecutivo autonómico aseguró que los socialistas, desde el Gobierno y desde la oposición, "siempre han separado la política antiterrorista de la pugna política y de la posible bronca que podríamos tener ambos partidos".

"Precisamente, Rodolfo Ares -actual consejero de Interior- era el portavoz en la oposición de los temas de Interior, siempre tuvo una magnífica relación con Javier Balza, otorgamos el apoyo a Balza en todos los temas antiterroristas y, por tanto, no hay ninguna duda", señaló.

Asimismo, apuntó que el del PSE-EE es "un Gobierno que lo hemos dicho, no sólo en los temas relativos a Interior y a la política antiterrorista, sino sobre cualquier cuestion", no ha llegado a gobernar, "en absoluto" para "criticar a los anteriores" Ejecutivos "ni a levantar alfombras, como algunos han pretendido que hiciéramos".

"Yo, además, ayer, en la rueda de prensa que di después del Consejo de Gobierno, en la que hablé en nombre de todo el Gobierno y del lehendakari, ya manifesté que nosotros confiamos plenamente en el compromiso que tiene la Ertzaintza en la lucha contra ETA, contra el terrorismo y contra todo su entorno. Lo apoyamos y estamos seguros de ese compromiso, no sólo hoy en el presente, sino también en el pasado, porque así ha sido", apuntó.

Además, recordó que la Ertzaintza "es un colectivo amenazado por ETA, que sufre la presión terrorista y a la que tenemos que dar todo nuestro apoyo para que siga haciendo lo que ha venido haciendo".

En este sentido, reconoció que las declaraciones de Pastor "han podido ser desafortunadas, y quizá también la interpretación". "Los matices son muy importantes en política y, fruto, a veces, de la improvisación y de la rapidez con la que tienes que dar respuesta a los medios de comunicación o en una entrevista a una pregunta, puedes tener ese desliz de matiz", señaló.

RELACION FLUÍDA

Tras recordar que es el lehendakari "quien ha convocado esta reunión y quien quiere entrevistarse con Iñigo Urkullu porque es el principal líder de la oposición", precisó que, "por los propios estatutos del PNV, el presidente del partido no está presente en el Parlamento y eso dificulta, querámoslo o no, una relación fluída y semanal en el parlamento".

En esta línea, recordó que "los encuentros casuales en el Parlamento dan ocasión a charlar sobre muchas cuestiones, a dar información entre los consejeros, el lehendakari y los líderes políticos que están en el Parlamento".

"Como eso no ocurre con el presidente del PNV, es necesario hacer esta entrevista. Además, el lehendakari ha dicho que quiere, no que sea una entrevista aislada, sino que sea la primera de muchas, quiere institucionalizar la relación", indicó.

Idoia Mendia aseguró que, además, "no acude con una hoja en blanco, como anuncian desde el PNV, ni mucho menos". "El lehendakari le va a proponer unos acuerdos concretos sobre políticas estratégicas, donde es importante que ambos partidos, los principales del país, estemos de acuerdo", concluyó.