14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 25 de noviembre de 2018

    Mendia ve en la reunión de la Comisión Mixta "una apuesta inequívoca, por ambas partes, por el autogobierno vasco"

    Laespada apuesta por una Bizkaia "moderna, abierta y plural", y dice que "el acuerdo, el consenso y el progreso tienen nombre socialista"

    Mendia ve en la reunión de la Comisión Mixta "una apuesta inequívoca, por ambas partes, por el autogobierno vasco"
    PSE-EE

    BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que la reunión este lunes de la Comisión Mixta de Transferencias supone "una apuesta inequívoca por el autogobierno vasco, por ambas partes". "Y los socialistas estamos muy orgullosos de estar a los dos lados de la mesa, haciendo posible el acuerdo", ha resaltado.

    Mendia ha tomado parte este domingo en Bilbao en el acto de presentación de la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, en el que también ha estado presente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

    Tras preguntarse lo que hubiera sido "de Bizkaia o de Euskadi si los socialistas no nos hubiéramos mojado para garantizar gobiernos con una mirada plural y progresista", Mendia ha defendido que "cuanta más fuerza tenga el Partido Socialista, habrá más garantías para la igualdad, la cohesión social, el progreso y la convivencia".

    "Por eso, cuantos más alcaldes, concejales y junteros tengamos en mayo, más posibilidades habrá en Bizkaia y en Euskadi de aplicar buenas políticas de empleo, de vivienda, de bienestar social. Siempre pensando en la gente, al servicio de la gente", ha justificado.

    La líder del PSE-EE ha atribuido a su formación la defensa de "los derechos laborales, su industria, las alternativas económicas y las infraestructuras". "Hemos levantado sus ayuntamientos, hemos modernizado sus estructuras, hemos defendido con uñas y dientes la colaboración entre instituciones... Esto es la izquierda. Esto somos nosotros", ha enfatizado.

    En este contexto, ha valorado la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "dar la vuelta al país, sacarle de la resignación y ofrecerle la esperanza de un tiempo nuevo".

    "Un tiempo que mira al futuro. Que quiere construir la España del futuro sobre la base del diálogo y del acuerdo entre diferentes. Un tiempo que busca unir a todos, vivamos donde vivamos, en un proyecto común compartido que nos permita mirar nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas con optimismo, y también un tiempo en el que seamos capaces de recuperar la concordia entre territorios", ha apostado.

    De este modo, ha recordado la reunión este próximo lunes en Bilbao de la Comisión Mixta de Transferencias, que supone "una apuesta inequívoca por el autogobierno vasco, por ambas partes".

    "Y los socialistas estamos muy orgullosos de estar a los dos lados de la mesa, haciendo posible el acuerdo. No es casualidad que la última vez que se alcanzó un pacto sobre transferencias fuera entre gobiernos socialistas, no es casualidad que fuera con un Gobierno socialista en Madrid y un Gobierno socialista en Lakua. Porque el mayor desarrollo de nuestro autogobierno se ha producido siempre de la mano de los socialistas", ha añadido.

    PRESUPUESTOS

    Asimismo, ha advertido de que "sea cual sea el momento" en el que se celebren elecciones generales en el Estado, "va a seguir siendo imprescindible el acuerdo", de tal forma que es el momento de "levantar los puentes que nos permitan encontrarnos, en lugar de dinamitar los últimos que quedan".

    "Es eso lo que está sobre la mesa y que apela a todos. Y esos acuerdos necesarios se deben materializar en los presupuestos. En España y en Euskadi. La mano de los socialistas siempre está tendida, porque tenemos una profunda convicción en la pluralidad y en la convivencia como motor del progreso", ha añadido.

    LAESPADA

    Por su parte, la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, ha asegurado que su objetivo es "conseguir una Bizkaia moderna, abierta y plural que progrese de forma equilibrada, una Bizkaia con más bienestar y más igualdad, una Bizkaia donde todos y todas puedan desarrollar un proyecto de vida digno".

    "Sentiros orgullosos; id con la cabeza levantada porque el acuerdo, el consenso y el progreso en nuestro país tienen nombre Socialista. El fin del terrorismo tiene nombre socialista. Es muy difícil escribir la historia vasca sin contar con nosotras y nosotros. Que tampoco se nos olvide", ha manifestado.

    Laespada ha indicado que esta jornada es especial porque se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres y "hoy es un día muy señalado en mi calendario feminista porque todavía vivimos el terror machista que asesina, maltrata, humilla, que violenta a mujeres y a sus hijos e hijas. Una vulneración de los Derechos Humanos con la que tenemos que acabar".

    Asimismo, ha destacado que "hoy en Euskadi, en Bizkaia, no estamos como en Cataluña y no lo estamos porque el Socialismo vasco está gobernando y ha puesto en el centro del tablero político, la estabilidad, el consenso, la creación de empleo, la construcción social frente a la construcción Nacional", y ha agregado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido "abrir un nuevo de tiempo de esperanza".

    Tras recordar que Bizkaia cuenta con una Norma Foral de Igualdad "porque las Socialistas nos hemos empeñado en sacarla adelante", ha recordado que "Bizkaia es un territorio pequeño, pero con una importante desigualdad territorial". "Y nosotras queremos cohesión social, creación de empleo y prosperidad para el conjunto de Bizkaia y de forma equilibrada entre sus comarcas", ha añadido.

    De este modo, ha defendido un "Gobierno Foral que apueste por la estabilidad, la seguridad jurídica, el respeto a las leyes y la defensa de los derechos y libertades de todas las personas, que trabaje por hacer de la innovación, del conocimiento, de la tecnología, una herramienta de progreso, de creación de empleo y de cohesión social".

    La candidata socialista también ha apostado por una reindustrialización de Bizkaia basada en la Industria del conocimiento y la llamada industria 4.0 y, para eso, "es imprescindible la retención del talento, que apueste por el medio ambiente y la economía circular, liderando políticas que garanticen a las futuras generaciones un mundo sostenible".

    Además, ha abogado por una Bizkaia que mire hacia la juventud y la infancia, que ponga especial atención en las personas mayores de 45 años que han visto "su vida truncada por la crisis pasada y el desempleo", que "haga de la cohesión social y comarcal bandera de progreso, de la igualdad y la Justicia Social, un gobierno que fomente la cultura plural, que apueste por la diversidad cultural".

    Para leer más