El mercado, la noria y la iluminación de Navidad de San Sebastián se inaugurarán el 30 de noviembre

Mercado de Navidad de San Sebastián
Mercado de Navidad de San Sebastián - GABONETAKO AZOKA - Archivo
Publicado: martes, 19 noviembre 2019 13:09

El ayuntamiento donostiarra destina 415.000 euros a las luces navideñas y este año incluirá arcos con esculturas de Chillida y Barrenetxea

SAN SEBASTIÁN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tradicional mercado, dos norias en La Concha, la decoración con motivos donostiarras y la iluminación de Navidad en San Sebastián serán inaugurados de forma oficial el próximo día 30 de noviembre con un acto que incluirá una exhibición de fuegos artificiales.

Este año, como novedades, destaca la colocación de arcos luminosos que representan las esculturas el 'Peine del viento', de Eduardo Chillida, y la 'Paloma de la Paz' de Néstor Basterretxea, ambas ubicadas en sendos extremos del Paseo de la Concha.

Asimismo, los motivos y actividades por Navidad incluirán la instalación de un planetario en Alderdi Eder; una noria infantil en la plaza Cervantes; la iluminación de la fachada del Hotel María Cristina y una atracción diseñada especialmente para la ciudad dedicada a los iconos navideños euskaldunes Olentzero y Mari Domingi.

En rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, el edil de Impulso Económico, Ernesto Gasco, acompañado de Luis Chillida, hijo de Eduardo Chillida y de Telmo Basterretxea, nieto de Néstor Basterretxea, así como de Eukén Sesé de Fomento, ha presentado las novedades de esta edición del mercado de Navidad donostiarra que se inaugurará el día 30 con un "acto sencillo" que incluirá fuegos artificiales a las 18.00 horas y cuya instalación supondrá un coste de 320.000 euros.

Gasco ha indicado que la recaudación por 'sponsors' ha ascendido a 430.000 euros, mientras que el presupuesto de la iluminación Navideña, con un incremento del 18,5% en el número de elementos decorativos, que han pasado de los 604 de 2018 a 716, asciende finalmente a 415.000 euros, lo que da una inversión en conjunto "de unos 300.000 euros".

Según ha indicado, este año se incluirán unos arcos luminosos, en la calle Urbieta, en los que podrán verse las imágenes de las esculturas el 'Peine del viento' de Eduardo Chillida y la 'Paloma de la paz' de Néstor Basterretxea, gracias a la "generosidad" de las familias de estos artistas. Además, ha señalado que les hubiera gustado incluir también la imagen de una obra de Jorge Oteiza pero "no ha sido posible", ya que la Fundación Jorge Oteiza "no ha tenido tanta generosidad".

Gasco ha puntualizado que los arcos con la imagen de la barandilla de La Concha, que se instalaron el pasado año en la citada vía, se colocarán en la calle San Martín. Luis Chillida ha apuntado que el 'Peine del Viento' es "uno de los iconos" de San Sebastián y su padre hubiera apoyado esta iniciativa porque "era un amante de su ciudad", por su parte Telmo Basterretxea ha agradecido esta "original" iniciativa.

Por otro lado, ha destacado que el mercado de Navidad, que se instala en el paseo de Francia y la plaza Ramón Labayen "va bien" y este año contará "con más producto local que en años anteriores" con el objetivo de "favorecer a los emprendedores", así como talleres y actividades.

Según ha indicado, se han recibido más de 150 solicitudes para poner un puesto en las casetas del mercado, lo que muestra que "el proyecto se va consolidando y tiene arraigo".

También se volverá a instalar la feria de artesanía de Lur Kolektiboa en la plaza del Buen Pastor. En cuanto a las atracciones, ha señalado que se busca que sean "lo más singulares posibles", de manera que, además de la Noria Royal Bavaria Wheel, que ya pasó por la capital guipuzcoana en Navidad, con 23,5 metros de largo y 17 de ancho, volverá a presidir los jardines de Alderdi Eder, con un precio por viaje de cinco euros y una tarifa especial de dos euros todos los lunes.

Además, se instalará una pequeña para el público infantil en la plaza Cervantes, donde también estará un año más la Gran Bola de Navidad luminosa, y una atracción nueva diseñada especialmente para la ciudad y dedicada a Olentzero y Mari Domingi en la plaza Federico García Lorca. El Tiovivo con forma de pino volverá de nuevo a la plaza Santa Catalina, con entrada de 2,5 euros y de un euro los lunes.

PLANETARIO

También se instalará un planetario "transitable" en una semiesfera de ocho por 12 metros en el Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento, con luces led sincronizadas y con entrada libre. Gasco también ha subrayado, como novedad, que el edificio del Hotel María Cristina, de propiedad municipal, se iluminará de manera "especial" siguiendo el modelo de otras ciudades europeas "como Viena". Según ha explicado, la intención es ir extendiendo esta iluminación a otros edificios municipales en próximos años.

Por otra parte el Mercado de San Martín lucirá una iluminación 4D en su galería y se colocarán árboles luminosos de Navidad de 20 metros en la plaza de Oquendo; de diez metros, en la plaza del Buen Pastor, y elementos diseñados por alumnos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en los arcos de los puentes y los cubos sobre el Urumea.

Leer más acerca de: